Todo lo que ahora puedes hacer con la App de Sanidad

La conselleria lanza una nueva versión de su aplicación móvil GVA+Salut que permitirá distinguir para qué pides cita en el mostrador o acceder por huella digital

Una chica consultando las opciones para pedir cita en el mostrador de su centro de salud.

Una chica consultando las opciones para pedir cita en el mostrador de su centro de salud. / Levante-EMV

María Serrano

La aplicación móvil de la Conselleria de Sanidad, GVA+Salut cumple seis años con nueva versión y con nuevas funcionalidades a disposición de los pacientes. Desde que se puso en marcha, en 2017, casi tres millones de valencianos se han descargado esta aplicación oficial que permite pedir cita previa con nuestro médico de Atención Primaria, con el pediatra o con el profesional de Enfermería pero también pedir cita para que los administrativos del mostrador puedan resolver dudas o ayudarnos con informes, por ejemplo.

Es ahí donde se presentan las mayores novedades de esta nueva versión, la séptima, ya que además de pedir cita mostrador podremos especificar para qué e indicar el motivo. Por ejemplo, con la nueva versión se puede pedir cita-mostrador para hacer una modificación en los datos en la tarjeta del Sistema de Información Poblacional (SIP), cambiar de médico, prolongar un tratamiento de farmacia, encargar un informe de salud, pedir un justificante de asistencia o un recurso de transporte sanitario. "Con esta novedad, se busca optimizar la ordenación de la demanda, lo que facilita el acceso al servicio por parte del paciente y la prestación a cargo de los y las profesionales", han explicado fuentes de la administración.

Así, las opciones que se desplegarán tras pedir cita mostrador serán:

  • Cambio datos tarjeta
  • Cambio médico
  • Cita-Anular cita
  • Cita-Cambiar cita
  • Cita-Pedir cita
  • Farmacia-Prolongación de tratamiento
  • Impresos-Informe de salud escolar
  • Impresos-Informe de salud médico
  • Impresos-Justificante de asistencia
  • Impresos-Petición de transporte sanitario
  • Otros

Acceso por huella o reconocimiento facial

Esta es una de las novedades de la nueva versión de la APP pero no la única. También se ha incorporado en la APP la huella dactilar y el reconocimiento facial. De esta forma al descargar la aplicación y guardar el PIN, se permite asociar ese código numérico de seguridad con la huella o el rostro del usuario para que el acceso sea más rápido y seguro. "Si el dispositivo móvil carece de método de desbloqueo biométrico o la APP ya estaba instalada, la asociación entre el PIN y la huella y/o rostro se puede hacer más adelante desde la opción ‘Configuración’ de la aplicación", explican fuentes de Sanidad.

Otra mejora que incorpora la actualización de GVA+Salut es la posibilidad de consultar desde el móvil la Historia de Salud Electrónica si la persona se identifica con el método Cl@ve o el Certificado Digital. Este servicio, hasta ahora, sólo era accesible desde la página web de la Conselleria de Sanidad. También se podrá acceder a un histórico de medicamentos retirados, aunque no tenga ningún tratamiento activo, es decir, puede revisar qué fármacos retiró de la farmacia, en qué oficina y cuándo. Esta funcionalidad, en la versión anterior, sólo estaba disponible para quienes tenían prescripciones vigentes.

Finalmente, la nueva APP facilita el cambio de usuario: si hasta ahora eran necesarios dos clics para pasar de uno a otro, con la nueva versión basta pulsar una vez para seleccionar el avatar del usuario que se quiera usar de entre aquellos que se hayan añadido.

Videoconsulta, en pruebas

Al acceder a la nueva versión, los usuarios podrán ver que la aplicación está preparada para pedir cita de forma presencial, telefónica pero también a través de videollamada. La Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente está desarrollando esta forma de videoconsulta que ahora está en pruebas. De hecho, al seleccionar la opción, la aplicación nos advierte de que la asistencia por videoconsulta "está actualmente en pruebas. Podrás solicitarla cuando se implante en todos los centros de salud", reza la leyenda de aviso.

La APP GVA +Salut nació en 2017 y, desde entonces, se actualiza de forma periódica con nuevas funciones. En este sentido, 2020 marcó un hito puesto que la introducción de más servicios de gran utilidad para la ciudadanía hicieron despegar de forma decidida el número de descargas.

Los últimos informes contabilizan un total de 2.915.329 descargas de la aplicación oficial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública GVA+Salut, disponible en los ‘markets’ de los diferentes sistemas operativos. En su mayoría, las descargas se hacen desde el sistema Android (1.862.315), seguido de iOS (869.942) y Huawei (183.072).