Las mujeres ya son más del 30% de los opositores a Guardia Civil

MasterD, academia líder en preparación de oposiciones con más de 75.000 alumnos al año, analiza el incremento de mujeres que opositan a la Guardia Civil. Se prevé que la oferta de plazas a Guardia Civil de este año se publique en el mes de abril

En los últimos 5 años, el número de mujeres que opositan para ser Guardia Civil.

En los últimos 5 años, el número de mujeres que opositan para ser Guardia Civil. / MasterD

Esteban Fernández

En los últimos años, se ha observado un creciente interés por parte de las mujeres en la oposición para ingresar en la Guardia Civil. Este fenómeno, que refleja una mayor presencia femenina en el ámbito de la seguridad y la defensa, es resultado de varios factores.

Desde MasterD, academia líder en la preparación de oposiciones, han analizado los datos de los opositores y opositoras a Guardia Civil en los últimos años, dibujando el perfil del opositor a Guardia Civil.

Perfil del opositor a la Guardia Civil

Perfil del opositor a la Guardia Civil / ED

¿Por qué ha incrementado el número de opositoras a Guardia Civil?

En los últimos 5 años, el número de mujeres que opositan para ser Guardia Civil ha pasado de representar el 25% al 31% del total de opositores. Esto, sin lugar a dudas, contribuye a enriquecer la diversidad y la pluralidad en las fuerzas de seguridad del Estado.

El incremento de mujeres opositoras se debe a múltiples factores, uno de ellos es el cambio en la mentalidad de la sociedad, que ha evolucionado hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Este cambio se ha reflejado en la eliminación de las barreras que antes limitaban el acceso de las mujeres a determinados trabajos y profesiones.

Además, la Guardia Civil ha llevado a cabo una importante labor de promoción de la igualdad de género, tanto en sus filas como en la sociedad en general. Por ejemplo, se han llevado a cabo campañas de sensibilización para fomentar la incorporación de mujeres en la institución, y se han establecido medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

Otro factor que ha impulsado el crecimiento de las opositoras mujeres a la Guardia Civil es la demanda de personal especializado en áreas como la lucha contra la violencia de género o la protección de menores y víctimas de delitos. La presencia de mujeres en la institución permite una mayor sensibilidad hacia estos temas y una mejor atención a las necesidades de las personas afectadas.

Las pruebas físicas en las oposiciones a Guardia Civil se adaptan en función del sexo de los aspirantes.

Las pruebas físicas en las oposiciones a Guardia Civil se adaptan en función del sexo de los aspirantes. / MasterD

Diferencias entre hombres y mujeres en las oposiciones a Guardia Civil

En la oposición a la Guardia Civil, tanto hombres como mujeres deben superar las mismas teóricas y físicas (estas última con diferentes baremos de calificación). El objetivo es que solo los mejor preparados ingresen al cuerpo, por ello una preparación exhaustiva a nivel teórico y físico es crucial para ambos.

Sin embargo, existen diferencias fisiológicas entre ambos sexos que pueden influir en el rendimiento de ciertas pruebas físicas.

En general, los hombres pueden desarrollar mayor masa muscular (sobre todo en el tren superior) y las mujeres mayor flexibilidad. A pesar de que nunca se debería generalizar por la condición de género, el rendimiento de los hombres en las pruebas de fuerza y potencia de Guardia Civil (como son las flexo-extensiones y la carrera de velocidad), es mayor, así como no se evidencia tanta diferencia en el rendimiento de ambos géneros en las pruebas de resistencia y natación.

Para garantizar la igualdad de oportunidades, las pruebas físicas se adaptan en función del sexo de los aspirantes. Estos son los baremos para cada una de las pruebas físicas de Guardia Civil:

  • Prueba de velocidad: consiste en recorrer una distancia de 60 metros en el menor tiempo posible. Los hombres deben completar la distancia en menos de 10 segundos y las mujeres en menos de 11.20 segundos. Marcas tomando como referencia el opositor mayoritario menor de 35 años.
  • Prueba de resistencia muscular: consiste en completar una carrera de 2.000 metros en pista, con salida en pie por calle libre. Los hombres deberán recorrer la distancia en menos de 9 minutos 25 segundos y las mujeres deberán hacerlo en menos de 11 minutos 14 segundos.
  • Prueba potencia del tren superior: consiste en realizar flexo-extensiones de brazos. Se contabilizará como correcta una repetición cuando se toque con la barbilla sobre una almohadilla de 6cm colocada en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas. Los hombres deben realizar un mínimo de 16 repeticiones y las mujeres un mínimo de 11 repeticiones.
  • Prueba de natación: consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. El tiempo permitido para finalizar la prueba será no superior a 70 segundos para hombres y a 81 segundos para mujeres.
MasterD cuenta con casi 30 años de experiencia en la preparación de oposiciones.

MasterD cuenta con casi 30 años de experiencia en la preparación de oposiciones. / MasterD

Cómo preparar la oposición de Guardia Civil con éxito

Con casi 30 años de experiencia en la preparación de oposiciones, desde MasterD nos ofrecen estos consejos a seguir para aprobar las oposiciones a Guardia Civil con éxito en base a los resultados obtenidos a lo largo de su trayectoria.

  • La planificación es la base del éxito. Es importante tener una buena organización en cuanto al estudio del temario, la práctica deportiva y las horas de descanso. Es imprescindible encontrar el equilibrio entre las tres, ya que la oposición es como una maratón, por lo que no debemos desgastarnos, y además, las pruebas teóricas y las físicas tienen la misma importancia. ¡No se debe descuidar nada!
  • Emplea técnicas de estudio que te ayuden a repasar y no olvidar lo aprendido. La técnica del arrastre, donde cada vez que nos estudiamos un tema, volvemos hacia atrás y recordamos todo lo aprendido, por ejemplo, es un buen ejemplo
  • En cuanto a las pruebas físicas, no se trata de practicar y practicar los ejercicios que nos piden sin parar. El objetivo es alcanzar nuestro mejor estado físico. Por lo que el entrenamiento debe ser completo, con ejercicios aeróbicos, de fuerza, etc. De todos los grupos musculares.
  • ¡Ponte a prueba! Realiza exámenes de práctica, mide tus tiempos en los ejercicios físicos… Anota tus progresos y dibuja un plan para seguir avanzando

El año pasado se convocaron 1.671 plazas de Guardia Civil. Este año, la oferta todavía no ha salido, aunque se prevé su publicación para los meses de abril y mayo. Por lo que es el momento perfecto para prepararse ya que estas oposiciones se convocan todos los años.

Más información en:

Web: MasterD Valencia

Dirección: CL Historiador Diago, 17

Ciudad: Valencia

Teléfono: 963 925 732

Email: valencia@masterd.es