El PP carga contra À Punt por señalar a Mompó por su uso del valenciano

Presentan una moción en la que acusan a la televisión de "coartar la libertad de expresión" y exigen una rectificación

El grupo popular en la Diputación de Valencia ha presentado una moción en la que reclama que la corporación provincial reconozca "la libertad de todos los valencianos a expresarse en cualquiera de las lenguas cooficiales" de la Comunitat Valenciana "donde, como y cuando consideren oportuno".

La iniciativa responde a la aparición de su portavoz en la diputación y presidente provincial, Vicent Mompó, en un documental de À Punt sobre el uso del valenciano en el que la televisión pública situaba al popular como "ejemplo de uso negativo" del valenciano. Lo hizo recordando el tenso episodio en el que Mompó fue criticado en un mitin del PP por hablar en su lengua materna. Tras la emisión del programa, el presidente provincial exigió públicamente disculpas a À Punt, las cuales no se han producido, según señalan en el documento.

Por ello, el PP critica que se "coarte la libertad" de los ciudadanos a expresarse en "cualquiera de las dos lenguas oficiales reconocidas en el Estatut" y "más todavía que se atribuya un mal uso" a Mompó, de quien recuerdan que es valenciano parlante y que amolda el idioma en el que se expresa a la zona en la que se encuentra.

"Mompó hace uso del valenciano en los actos públicos con normalidad, como también lo hace en castellano en las comarcas donde el uso lingüístico predominante es el castellano, o de forma bilingüe cuando lo considera necesario, no deberíamos justificar nada al respecto", critican.

Asimismo, la moción plantea que el pleno inste al president Ximo Puig a reclamar a la televisión pública que "utilice información independiente, objetiva y veraz" y que dé traslado al director general de À Punt.

Mompó es criticado por el público por hablar en valenciano en el mitin de Feijóo

ED