València es la tercera ciudad de España que más cocaína consume

Un estudio indica que en las aguas residuales hay 724,12 miligramos de la droga por cada mil personas

Violeta Peraita

Violeta Peraita

València es la tercera ciudad de España donde más cocaína se ha encontrado en las aguas residuales de las 104 ciudades de 21 países analizadas en un estudio del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) para estudiar los hábitos de consumo de drogas de sus habitantes durante una semana entre marzo y abril de 2022. Entre las ciudades analizadas están, por orden de consumo Tarragona, Lleida, València, Barcelona, Castelló y Santiago de Compostela.

Concretamente, en el cap i casal se calcula, por los resultados del análisis de las aguas residuales, que se consume a diario 724,12 miligramos por cada mil habitantes, un aumento considerable respecto a los datos que se manejan de 2019, antes del estallido de la pandemia de la covid. La subida progresiva comenzó en 2016 y ha ido cogiendo carrerilla hasta los datos de 2022, recientemente revelados que arrojan la cifra más alta desde el año 2013.

València se encuentra en la décima posición de las 20 urbes europeas que más cocaína han registrado, en el Ecuador de ciudades consumidoras. Castelló, que también está entre los lugares analizados por la OEDT, es la quinta ciudad de España donde más sustancia hay en aguas residuales y la que ocupa el puesto 15 de entre 20. Pero más allá de estas dos ciudades valencianas, España sigue siendo líder en esta sustancia y otras. De hecho, el estudio revela que es uno de los países europeos con más rastros de cocaína, MDMA, cannabis y ketamina en aguas residuales, según el informe de la OEDT.

En total, se han analizado muestras de aguas residuales de unos 54 millones de personas en busca de rastros de cinco drogas cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA -éxtasis, ketamina y cannabis. Los resultados han mostrado un aumento continuo de las detecciones de cocaína, una tendencia observada desde 2016, a pesar de cierta fluctuación durante los confinamientos de 2020 por la pandemia de covid-19. La situación de la metanfetamina también parece estar evolucionando, con más ciudades que han detectado rastros de esta droga. En el caso de anfetamina, cannabis y MDMA, el panorama es «desigual», según el informe. A pesar de que las detecciones varían considerablemente entre las distintas ciudades, las seis drogas ilegales investigadas se han encontrado en casi todas las ciudades participantes. Para el director del OEDT, Alexis Goosdeel, este estudio «dibuja un panorama de un problema de drogas tan extendido como complejo».

El informe ha concluido que los rastros de droga eran más elevados en las grandes ciudades que en las localidades más pequeñas en el caso de tres drogas (cocaína, metanfetamina y MDMA), pero no en anfetamina y cannabis.