El Consell se pone un notable e incluye la financiación como reto cumplido

El Botànic considera alcanzados el 80 % de los compromisos fijados en el segundo pacto de gobierno

Mas y Pérez Garijo presentan la Rendición de Cuentas del Consell en la X Legislatura.

Mas y Pérez Garijo presentan la Rendición de Cuentas del Consell en la X Legislatura. / Biel Aliño/EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Con el final de legislatura tocando a las puertas, el Consell se ha puesto un 8. No es una nota que valore la calidad del trabajo hecho hasta ahora, sino el repaso al cumplimiento de los compromisos alcanzados en estos cuatro años. Y el resultado de la autoevaluación ha sido el de notable, con un 80 % de los retos propuestos en la segunda edición del Pacte del Botànic "asumidos" y prácticamente todos los restantes en trámite. De 132, solo dos se encuentran sin ningún avance. "Y estas no dependen de nosotros", justificó la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo.

El Ejecutivo autonómico presentó ayer el portal de Rendición de Cuentas de su actividad durante esta décima legislatura, la que va de 2019 a 2023, y que se sustenta en la segunda edición del Pacte del Botànic. En este, firmado en junio de 2019 en Alicante, las tres formaciones de izquierdas se pusieron hasta 132 hitos a partir de seis ejes temáticos. De estos, casi cuatro años después y según se puede ver en la web, el Gobierno valenciano presume de haber finalizado el 80 % de las tareas.

En concreto, se han realizado actuaciones en 130 de los 132 compromisos previstos con un total de 390 iniciativas de las que ya se han "asumido" 309 mientras que 81 se encuentran en trámite. Por ejemplo, para "continuar mejorando la gestión de la dependencia" que aparece como uno de los objetivos, hay hasta cuatro medidas: el nuevo modelo de teleasistencia domiciliaria, creación del grupo especial operativo para resolver expedientes, priorizar las resoluciones a las personas diagnosticadas de ELA y ampliar la figura del asistente personal profesional.

En la lista de compromisos, los únicos dos puntos del pacto que no han tenido ningún tipo de avance según se puede observar en la página web son "aprobación de la ley de coordinación de las administraciones públicas para clarificar el reparto competencial", con mirada especial a las diputaciones y sus duplicidades con el Consell; y, en una línea similar, "modificación de la normativa estatal para que las autonomías puedan regular su organización territorial interna", para dar más capacidad a las comarcas frente a las provincias.

Sin embargo, en la lista de tareas cumplidas hay objetivos en los que la redacción del mismo acaban influyendo en la consideración de su éxito. Es lo que ocurre con la financiación autonómica. "Reforma inmediata del sistema de financiación y regularización de la deuda histórica" reza el compromiso 126. En esta se considera como "asumida" la tarea de "avanzar en la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica y negociación al seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera" y en la que se cuentan dos actuaciones: la comisión de expertos en las Corts y "asistencia a diferentes encuentros y reuniones con otras autonomías y el Ministerio de Hacienda". Las dos, cumplidas.

No aparecen como tal, sino "en trámite", otras situaciones similares como, por ejemplo, la "reclamación al Estado de una ley de movilidad y financiación del transporte metropolitana a la Comunitat Valenciana", la "reclamación de la asunción por parte del Estado del 50 % del gasto de dependencia", los "contactos con el Estado para la transferencia de los Cercanías" o "dar cumplimiento en los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado a la cláusula de inversiones territorializadas". Por contra, sí se considera finalizada la "reclamación al Estado de los avances en el Corredor Mediterráneo".

"Ha sido una legislatura muy difícil", ha admitido Pérez Garijo quien ha remarcado que la pandemia ha marcado el devenir de estos cuatro años lo que obligó a que "lo urgente se comiera a lo importante". "Hemos avanzado, pero siempre se puede avanzar más", ha incidido. En este sentido, por áreas, la que menos cumplimientos ha reflejado ha sido la de Transición ecológica, con un cumplimiento del 71 % mientras las que más han sido Feminismo, igualdad de trato y diversidad y Fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos, con un 90 %.

Suscríbete para seguir leyendo