Transición Ecológica creará el Observatorio Ciudadano del Ciclo Urbano del Agua para "avanzar en su gestión pública"

La consellera Navarro critica que que la gestión del agua "está privatizada prácticamente en la totalidad de los municipios de más de 5.000 habitantes"

La  consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro / FRANCISCO CALABUIG

Joan Batalla

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha anunciado la creación del Observatorio Ciudadano del Ciclo Urbano del Agua, que "permitirá avanzar en la gestión pública del agua en la Comunitat Valenciana".

Así lo ha anunciado la consellera en las jornadas 'Més enllà de l'aixeta. La participació ciutadana en la gestió de l'aigua' dentro de la semana del Día Mundial del Agua, en las que también han participado el propio Observatorio y la Fundación Nueva Cultura del Agua, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Navarro ha destacado que el Observatorio "es un espacio de concertación, reflexión y debate bajo un modelo de presencia y participación ciudadana, donde su misión es contribuir a la definición y mejora de un modelo de gestión pública eficaz, transparente y participativo que garantice los derechos humanos fundamentales al agua y al saneamiento".

La consellera ha criticado que la gestión del agua "está privatizada prácticamente en la totalidad de los municipios de más de 5.000 habitantes con concesiones de 10, 20 y hasta 50 años". "No se trata solo del modelo de gestión pública o privada al que optan los municipios para la distribución del agua, sino también de la transparencia en los contratos públicos y la participación ciudadana", ha incidido.

Condiciones climáticas

En esta línea, ha señalado que "persigue adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y respetando la integridad de los ecosistemas acuáticos para favorecer la responsabilidad del proceso decisorio y contribuir a la presa de conciencia por parte de la ciudadanía sobre los problemas ambientales y al apoyo público de las decisiones adoptadas".

Asimismo, según ha indicado, el Observatorio tendrá que analizar los diferentes modelos de gestión existentes, su calidad, cobertura, accesibilidad física y económica, sostenibilidad ambiental, repercusión de costes, equidad, eficiencia, salubridad, entre otros aspectos.

Repensar colectivamente

El observatorio es un espacio de debate y trabajo para "repensar colectivamente la situación actual de la gestión urbana del agua, aportando visión y conciencia ante los retos climáticos que, en materia de gestión hídrica, implicarán un esfuerzo adicional de adaptación, más todavía en un territorio como la Comunitat Valenciana especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global".

Entre sus funciones se encuentra la de impulsar un marco de participación ciudadana y social para analizar y diagnosticar, en la toma de decisiones y coordinación entre administraciones públicas, el grado de cumplimiento del derecho humano de acceso al agua y su gestión.

Otros de sus fines son la colaboración entre iniciativas e información pública, la organización y difusión de planes, proyectos y propuestas, y la elaboración de estudios e informes, entre otros.

El Observatorio contará con una presidencia nata, ostentada por la persona titular de la Conselleria con competencia sobre la materia, y una ejecutiva, que será una persona miembro de las organizaciones sociales y ciudadanas con el objetivo de contar con un modelo de presencia y participación ciudadana con vida propia. Por otro lado, se crearán dos comisiones de trabajo específicas, una sobre la Sequía y la otra sobre el Ciclo Urbano del Agua.