Las mujeres lideran solo el 27 % de las candidaturas de las grandes ciudades

De quince municipios, solo dos tienen alcaldesas

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La igualdad real entre hombres y mujeres no depende solo de que las segundas lleguen a puestos de poder. Estructurar una sociedad corresponsable, conciliadora y en la que se garanticen todos los derechos tanto para hombres como para mujeres, da igual de qué parte del mundo vengas o cuál sea tu circunstancia, así como un mundo en el que las mujeres no sean violentadas o asesinadas por serlo son algunos aspectos por los que se lucha a través del movimiento feminista.

Sin embargo, la representatividad en la política es algo que suma. Y es que tener mandatarias mujeres es un símbolo de que, aunque muy poco a poco, la cosa avanza. Con todo, todavía queda mucho por caminar. La paridad en el número de alcaldesas está lejos de ser una realidad.

Bajo esta premisa presentó hace unos días el Gobierno de España un anteproyecto de la llamada ley de paridad para cargos públicos y grandes empresas que comenzará ahora su andadura para paliar las desigualdades en representatividad y en altos cargos que, por lo general, están ocupados en la mayoría de casos por hombres. Así, el Gobierno obligará a que todas las listas electorales sean cremallera (que alternen personas de uno y otro sexo) así como a la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público. El objetivo: conseguir, al menos, un 40 % de participación femenina en los órganos de dirección públicos y privados.

En este sentido y centrándose en el ámbito político, con las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo a la vuelta de la esquina, este periódico ha analizado las candidaturas de los 15 municipios valencianos que tienen más de 50.000 habitantes y las cifras hablan por sí solas: tan solo el 26,9 % de las listas que se presentan en estos pueblos y ciudades (por los partidos que han tenido representatividad en este último mandato) están encabezadas por mujeres.

De 78 listas, solo 21 tienen al frente a candidatas. De hecho, de estos quince municipios que son València, Alicante, Elx, Castelló de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda y Vila-real, solo dos tienen actualmente una alcaldesa al mando. Y esos son Castelló de la Plana con Amparo Marco (PSPV) y Orihuela con Carolina Gracia (PSPV). Esta última mandataria es primera edila hace un año, tras prosperar una moción de censura de los socialistas, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela que apartó al PP de la alcaldía. Más allá de Gracia y Marco, el resto de máximos mandatarios de las grandes ciudades valencianas son hombres.  La totalidad de los quince alcaldes y alcaldesas de estos municipios volverán a concurrir a las elecciones como cabeza de cartel de sus respectivos partidos políticos.

Por otra parte, y según publicó este diario, esta paridad que obligará por ley el Gobierno ya se cumple en el Consell y en las Corts, pues el 54 % del Botànic y el 52 % de la cámara está formado por mujeres.

Cuarenta años después

Pero, ¿qué ocurría hace 40 años durante el primer mandato democrático municipal en estas mismas quince ciudades? Es evidente que la realidad ha cambiado radicalmente pero si se observa el número de alcaldes que lideraban estos municipios y los que lo hacen en la actualidad, hay una realidad que prevalece y es que la mayoría son mandatarios hombres.

Sin embargo, cabe destacar que en esa primera etapa democrática en las grandes ciudades valencianas sí había una alcaldesa, la de Torrevieja. Y ella fue Rosa Mazón Valero. En cuanto a la situación global en la Comunitat Valenciana, de las 542 localidades que conforman las tres provincias, las alcaldesas están presentes en 154 pueblos, lo que simboliza que hay mujeres al frente de las administraciones locales valencianas en un 28,4 % de los casos. Por provincias, estos datos se desglosan de la siguiente manera: en Valencia, de 266 municipios, en 85 hay mujeres al frente (31,9 %); en Castellón, de 135 localidades, 43 están lideradas por mujeres (31,8%) y en Alicante, de 141 municipios, solo hay 26 alcaldesas (18,4 %).

Esta disparidad tan evidente en los líderes locales no es equivalente a lo que ocurre si se habla de concejalías. Hay más concejalas que alcaldesas. La mayor presencia de mujeres en las áreas de gestión municipal responde a que en los últimos años varios partidos han tenido en cuenta a la hora de confeccionar sus candidaturas que las listas fuera cremallera y han ido incorporando ese equilibrio; lo que ha propiciado que la composición del equipo por partidos (que no la persona líder) se acerque más a la paridad entre hombres y mujeres.

Si se analiza esta realidad en cifras, en un cómputo global, el 43 % de los concejales y concejalas de estas quince grandes ciudades valencianas son mujeres frente a un 57 % de ediles hombres, según datos extraídos de la base de datos del Ministerio de Política Territorial. Ahora, cuando comience andar la ley de paridad, las listas cremalleras serán una obligatoriedad para garantizar que el porcentaje de hombres y mujeres sea equilibrado.

Suscríbete para seguir leyendo