El fuego a escasos metros de las primeras casas de Montán

El fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance, aunque por el momento no hay viviendas afectadas

El fuego a las puertas de Montán

LMV

Las fuertes rachas de viento han dado alas al incendio, tal como temían a primera hora de la mañana los responsables de la extinción del fuego. El frente que más preocupaba se ha reactivado con fuerza y las llamas han llegado prácticamente el casco urbanos de Montán. El fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance, aunque por el momento no hay viviendas afectadas. Aunque la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha confirmado esta tarde que las llamas todavía no han entrado al núcleo urbano y ha manifestado que hay una fuerte línea de contención para frenar el fuego en las casas de Montán.

Los peores temores parece que se han confirmado. Los medios aéreos trabajan sin descanso para refrescar los pocos metros que separan el frente de las llamas de las primeras casas del casco urbano de Montán. Hasta ahora, los trabajos de extinción y de contra defensas habían conseguido mantener el perímetro estable y alejado de los núcleos urbanos. Sin embargo, la fuertísimas rachas de viento han desestabilizado este punto del flanco que ha avanzado rápidamente hacia Montán.

Las imágenes captadas por los operarios tanto desde tierra como desde el aire confirman que el fuego ha sorprendido al municipio desde lo alto de la montaña. Ahora mismo, las llamas amenazan con llegar a las primeras casas. Es ahí donde se están centrando todos os esfuerzos de los medios aéreos con descargas continuas sobre la primera línea en llamas y sobre la zona que todavía no ha ardido. El objetivo es evitar el avance de las llamas.

Las reacciones al avance del fuego no han dejado de repetirse por redes sociales. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el senador Carles Mulet a través de su propia cuenta.

Además de los trabajos realizados desde el aire, la última barrera que protege Montán de las llamas es el perímetro de seguridad que, según informan los vecinos, el ayuntamiento y las brigadas de extinción han creado alrededor del pueblo. Se trata de zonas en las que se ha realizado una limpieza muy profunda para crear una zona inerte en la que el fuego no pueda progaparse.