4.300 hectáreas calcinadas en el incendio Villanueva de Viver

Gabriela Bravo confirma un perímetro de 50 kilómetros - El cambio de viento obliga ahora a vigilar de cerca el frente que se dirige hacia Fuente La Reina

El fuego amenaza la Sierra de Espadán

GVA

J. R.

4.300 hectáreas calcinadas. Un perímetro de 50 kilómetros. Esa es la cifra que ha dado a conocer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en su comparecencia de esta tarde después de cinco días consecutivos de incendio forestal declarado en Villanueva de Viver.

Según ha declarado, el operativo de extinción del incendio, que durante la tarde ha estado concentrado en la zona de la CV-195 (Montán-Montanejos) para evitar que el fuego avance hacia la Serra d'Espadà y que haya reproducciones, se centra en vigilar de cerca el frente que se dirige hacia Fuente La Reina debido al cambio de viento.

Los efectivos terrestres han logrado, por el momento, evitar que las llamas afecten a ninguna vivienda de Montán, pero el fuego sigue amenazando a este municipio del interior de Castelló: "Tenemos desplegados medios terrestres trabajando en esa línea de contención para evitar que el fuego avance hacia el interior de la población", ha explicado.

Serra d'Espadà

Preguntada sobre el estado de la Serra d'Espadà, ha afirmado que el fuego "no ha llegado a entrar" en el parque natural y que esa zona "corría mayor riesgo a primera hora de la mañana", si bien ahora está "más tranquila".

"Sin embargo, no la vamos a descuidar, porque sabemos que en cualquier momento los vientos pueden activar de nuevo los puntos calientes y por eso habrá medios refrescando y vigilando esa zona", ha asegurado Gabriela Bravo, aunque ha reconocido que esa "ahora mismo no es la principal amenaza".

En este escenario, ha dicho, todavía no se plantean el realojo de los vecinos desalojados. "Sabemos de su esfuerzo, del dolor y sacrificio y tienen nuestro apoyo y solidaridad pero tomamos estas decisiones para garantizar sobre todo la seguridad de los vecinos", ha manifestado.

El terrible impacto que está dejando el incendio de Castellón

F.Calabuig / V.Rodríguez

La previsión del comportamiento del fuego ha llevado a decretar el desalojo preventivo de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, que se suman a los 1.500 vecinos trasladados por el incendio de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Villanueva de Viver, y las pedanías Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela. Además, se ha ordenado el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona. En ese sentido, Gabriela Bravo también ha anunciado el desconfinamiento de Caudiel. En Cirat, en l'Alt Millars, se han quedado sin cobertura debido al incendio forestal.