El valenciano Juan Lluch-Elum finalista del IX concurso literario "Carta a un militar español"

El certamen tiene como objetivo incrementar el conocimiento de las Fuerzas Armadas y sus valores - El primer premio ha sido para Claudia Mayoral, una estudiante de Huesca

Juan Lluch recibe el premio de segundo finalista

Juan Lluch recibe el premio de segundo finalista / ED

RCV

El Ministerio de Defensa ha acogido la entrega de premios de la IX edición del concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de las Fuerzas Armadas y sus valores en el entorno educativo, que este año ha tenido como temática ‘Expediciones militares, contribución al conocimiento’.

La alumna Claudia Mayoral, estudiante de 4º de la ESO en el colegio San Vicente de Paúl de Barbastro (Huesca), se ha llevado el primer premio del certamen con una carta de la que el jurado ha destacado su originalidad y emotividad y en la que un supuesto hijo del ingeniero militar y naturalista nacido en el siglo XVIII Félix de Azara, narra sus sentimientos durante la ausencia de su padre.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de entregar el galardón a la alumna ganadora, así como un diploma al centro docente en el que cursaba sus estudios. Robles ha querido recordar la importancia de la figura de Félix de Azara, cuya contribución científica a la historia natural influyó en la posterior obra de Charles Darwin.

“Me ha emocionado, Claudia, leer tu escrito”, ha afirmado la ministra de Defensa, que ha elogiado los tres trabajos ganadores y ha dado las gracias a todos los participantes. “Vuestros escritos son muy auténticos y llegan al corazón de la gente”.

Los finalistas del IX certamen posan con las autoridades

Los tres galardonados posan con la ministra de Defensa, Margarita Robles y el jurado / LEVANTE-EMV

En ese trabajo que habéis hecho hay también un reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, de lo que fueron y han construido en el pasado, de lo que son en este momento en el presente, entregados y comprometidos, y de lo que van a ser en el futuro, contribuyendo a que España siga siendo ese gran país del que todos nos sentimos tan orgullosos”, ha añadido Robles.

Por su parte, la ganadora ha destacado en unas palabras la importancia del concurso por “permitirnos a los jóvenes tener conocimiento del papel que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas y estar aquí por medio de la literatura”. “Debido a mi admiración hacia el mundo militar, deciros a vosotros, servidores, soldados, oficiales, militares, gracias por estar ahí para nosotros. Lo único que podemos hacer para devolveros todo lo que hacéis es demostrar lo importantes que sois para esta patria”, ha expresado la joven.

En el acto de entrega de los galardones los alumnos han estado acompañados por familiares y por responsables de sus centros de enseñanza, que han recogido diplomas de reconocimiento a los respectivos colegios. También han estado presentes descendientes de Félix de Azara.

Reconocimiento a las figuras de Elcano y Francisco Balmis

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha sido la encargada de entregar el premio al primer finalista, Héctor Marcos Rodríguez, alumno de 2º de bachillerato del colegio El Carmelo, en Granada, con una carta dirigida al marino Juan Sebastián Elcano deseándole una buena travesía, en la que se convertiría en la primera circunnavegación a la Tierra.

Mateos ha dado las gracias a todos los participantes y a los premiados quienes, con la calidad de sus trabajos, ha dicho, “han hecho muy difícil la decisión del jurado”.

“Espero que mantengáis vuestra inquietud por conocer nuestra historia y nuestras Fuerzas Armadas y os invito a que compartáis esta experiencia con vuestros compañeros”, ha dicho la subsecretaria de Defensa, que ha destacado el interés suscitado por el tema elegido y ha reconocido “la inestimable labor de concienciación de los profesores y tutores de los centros educativos”.

El premio al segundo finalista, el alumno Juan Lluch, que cursa 2º de bachillerato en el Edelweiss School de Godella (Valencia) lo ha entregado el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, teniente general Pedro José García Cifo. La carta del alumno recordaba la gesta del médico militar Francisco Javier Balmis que, acompañado de la enfermera Isabel Zendal, protagonizó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna a principios del siglo XIX, cuyo objetivo fue llevar la vacuna contra la viruela a los territorios de Ultramar.

Aumenta la participación

En la presente edición del concurso han participado más de 11.000 alumnos de 502 centros escolares de todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas de España, además de otros tres colegios en el extranjero, unas cifras que confirman el aumento de participación año tras año.

El jurado nacional ha estado compuesto, entre otros profesionales, por los vocales de reconocido prestigio Ángel Expósito Mora, director del programa La Linterna en Cope; Javier Santamarta del Pozo, escritor y politólogo y María García Pinacho, periodista y profesora en la Universidad CEU San Pablo.

Han completado el jurado los siguientes vocales de Defensa: la directora de Comunicación Institucional de la Defensa, Yolanda Rodríguez Vidales; el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, teniente general Pedro José García Cifo y el subdirector general de Reclutamiento y Desarrollo Profesional, vicealmirante Manuel Romasanta Pavón.

Al igual que en ediciones anteriores, el concurso ha estado dirigido a los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de grado medio, de todos los centros docentes a nivel nacional y centros educativos de titularidad española en el extranjero.

La próxima edición del concurso llevará como título ‘Las Fuerzas Armadas: construyendo paz y seguridad’.