Los cambios en el tranvía de València que conectarán el centro con barrios de la ciudad

Puig se ha comprometido a potenciar tres actuaciones en esta línea FGV

Línea 10 del tranvía de València que quiere prolongarse

Línea 10 del tranvía de València que quiere prolongarse / ED

M. Falcó

El president del Consell, Ximo Puig, ha anunciado su compromiso de potenciar tres actuaciones en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que afectan a las líneas de trenvía durante el foro Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en el que ha intervenido, además, la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez.

Las actuaciones que quieren llevarse a cabo desde el Gobierno valenciano en la red de metro de la ciudad de València son:

  • Prolongar la L10 hasta La Marina y la Malva-rosa

Cabe recordar que esta línea de tranvía fue inaugurada en mayo del año pasado. La línea 10 conecta el centro de la ciudad con los barrios que hasta ahora se habían quedado al margen de esta infraestructura. Concretamente, une el centro con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret.

 Ahora se quiere prolongar el recorrido de la L10 hasta la zona de la Marina y la Malva-rosa

  • Construir la nueva línea de tranvía L11, que conectará el centro con Marítim-El Grau.
  • Construir la L12, que enlazará el centro con Malilla y el Hospital La Fe

 Ya en el año 2021 se presentó esta nueva infraestructura que entrará en funcionamiento en en 2025. Así lo explicó el en su momento conseller de Política Territorial, Arcadi España, (ahora conseller de Hacienda) en la presentación de esta nueva línea que conectará el centro de la ciudad, desde la calle Alicante, con el hospital más grande de la ciudad, que da servicio a numerosas poblaciones del área metropolitana.

Los plazos de ejecución

Además se ha anunciado que los trazados de estas líneas saldrán a información pública dentro de pocos días, que para verano ya estarán disponibles los proyectos constructivos y se redactarán los pliegos para licitar obras en el segundo semestre.