Uno de cada cinco hogares en la Comunitat Valenciana destina la mitad de los ingresos a pagar lo básico

Save the Children presenta el informe anual "Aquí no hay quien viva" en el que analiza la situación de los menores en la vivienda - El documento destaca la escasez de vivienda pública y las falta de ayudas públicas

Raquel, vecina de València afectada por el incremento del precio del alquiler

Raquel, vecina de València afectada por el incremento del precio del alquiler / Pablo Martí

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Save the Children ha presentado el informe anual "Aquí no hay quien viva" en el que se analiza la situación de exclusión residencial de la infancia en la Comunitat Valenciana. En el documento de este año la organización destaca las dificultades económicas que atraviesan las familias a causa del incremento en los precios del alquiler o los alimentos.

Así, actualmente una de cada cinco familias valencianas destina casi la mitad de los ingresos al pago de las necesidades básicas. La situación se vuelve mucho más crítica en los hogares de familias vulnerables, donde estos gastos llegan a suponer casi la totalidad de los ingresos.

El informe destaca también la escasez de vivienda protegida en la Comunitat así como la falta de ayudas. Así, las 15.500 viviendas sociales disponibles en la región representan menos del 1% del parque público. La cifra se sitúa por debajo de la media estatal, establecida en el 2,5%, y se aleja del 9,3% de la media europea.

Falta de espacio y hogares sin cocina

Otro de los aspectos que incluye el documento publicado por la oenegé es la falta de espacio en las casas y la carencia de instalaciones básicas. Según señalan, casi un 3% de los hogares se encuentra en situación de hacinamiento donde los residentes cuentan con menos de 15 metros cuadrados por persona para vivir.

Esta situación afecta especialmente a los niños, ya que tal y como señala el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, esto "repercute en su salud física y mental, afecta a su crecimiento, desarrollo, rendimiento escolar y a su seguridad".

Además, un 5,6% de los hogares con presencia infantil no cuentan con cocinas independientes, situando a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía con peores datos, solo superada por Cataluña. 

Porcentaje de hogares sin cocina en la Comunitat Valenciana

Porcentaje de hogares sin cocina en la Comunitat Valenciana / Save the Children

El informe destaca que la incidencia de este problema asciende al 6,4% en la provincia de Castellón y refleja como esta situación prevalece en municipios pequeños de menos de 2.000 habitantes, siendo más habitual en entornos rurales o semiurbanos.

Prioridad para las familias vulnerables

Para paliar los efectos que tiene el pago de la vivienda en las economías familiares Save the Children insta a las instituciones a ampliar el parque de vivienda pública de alquiler social, dando prioridad en el acceso a las familias con niños en situación de vulnerabilidad económica o exclusión social.

Evolución de la vivienda social de la Generalitat

Evolución de la vivienda social en la Generalitat / Save the Children

También recomienda priorizar el acceso a las ayudas directas para la vivienda a aquellas familias con niños que sean perceptoras de ayudas como la Renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital y reclama mejoras en los protocolos de actuación ante los desahucios.

Además, la organización pide que se aumente la dotación presupuestaria del Plan RENHATA para que pueda llegar a más hogares pues, tal y como afirma Hernández, "aunque el Consell ha aumentado el presupuesto destinado a vivienda todavía hay niños que viven en hogares con sobrecarga financiera, en entornos insalubres o que no pueden mantener en casa la temperatura adecuada".