El desánimo se apodera de los evacuados con el avance de las llamas

Confían en volver a sus viviendas lo antes posible y encontrar aún "algo de vida" en sus municipios

Vecinos de Montanejos comen en el camping de Navajas

Vecinos de Montanejos comen en el camping de Navajas / MANOLO NEBOT ROCHERA

Nuria B. Bigné

El camping de Navajas servía ayer la comida a 76 desalojados de Montanejos en el momento más crítico del incendio, con las llamas amenazando gravemente el núcleo urbano de Montán y la provincia en vilo por la magnitud del fuego forestal del Alto Mijares. Los platos de macarrones y pollo al horno salían con brío de la cocina y los desalojados intentaban comer, aunque muchos de ellos sin apetito por los nervios. Y es que, en el quinto día desde la evacuación, el cansancio se apodera ya de los afectados y el ánimo está «más tocado que nunca».

Los damnificados sueñan con volver a sus domicilios y esperan encontrar «algo de vida» todavía en el entorno natural de una de las comarcas más bellas de la provincia, asolada por las llamas como consecuencia de los trabajos de una brigada municipal en Villanueva de Viver.

Muchos de los damnificados compraban ayer productos de aseo personal en las tiendas de Navajas. «Me ha tocado ir a por desodorante y pasta de dientes porque salí con lo puesto», explicaba un vecino, mientras una joven salía en busca de productos de higiene femenina.

Una veterinaria de Montanejos hizo un llamamiento a través de las redes sociales para, con la colaboración de la Guardia Civil, proporcionar comida a los animales atrapados en el municipio. Quienes lo deseen entregarán las llaves de su casa a los agentes y firmarán una autorización.

La delegada territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, y el director general de Interior, Salva Almenar, trasladaron el apoyo de la Generalitat a los vecinos que se han visto obligados a abandonar sus hogares. Les explicaron en primera persona la evolución del fuego forestal en un intento por tranquilizarlos, si es que eso es posible, y hacerles partícipes de los incansables trabajos de extinción.

En Segorbe, la Cruz Roja, a petición de la Generalitat, atiende a 80 personas entre el polideportivo y el seminario, donde se alojan personas de avanzada edad y con movilidad reducida.

Asimismo, un pequeño grupo de vecinos de Arañuel pernocta en Onda y otros afectados se han desplazado a hoteles de Castelló, un recurso que también ha puesto a disposición de los afectados el área de Emergencias de la Generalitat.