Zonas de Bajas Emisiones en València

Cómo conseguir la pegatina de la DGT para circular por València

Descubre dónde se puede conseguir la etiqueta que le corresponde a tu vehículo

Una etiqueta con distintivo ECO

Una etiqueta con distintivo ECO

Y con 2023 llegaron las prisas... y las colas... pero en las oficinas de Correos. Primera hora de la mañana. Apenas lleva abierta dos horas y entre la cola de quienes aguardan para mandar una carta certificada o un recoger un paquete, varias personas esperan con la misma documentación en su poder: el permiso de circulación de sus vehículos y su DNI. Desde hace años la Dirección General de Tráfico (DGT) está informando sobre la inminente obligatoriedad de identificar los vehículos con las llamados distintivos medioambientales, unas etiquetas adhesivas que deben figurar en la parte inferior derecha de los parabrisas y que los catalogan según su tipo de combustible y su nivel de emisiones. Hasta el 31 de diciembre se trataba de una recomendación. Su uso solo era obligatorio en algunas grandes ciudades. Sin embargo, ahora se trata de una obligación y con ella han llegado las prisas y las urgencias. ¿Cómo se puede conseguir la etiqueta que le corresponde a mi vehículo?

Esa está siendo la pregunta más recurrente entre quienes en su parabrisas solo había lugar hasta ahora para la etiqueta que acredita estar al día de la inspección técnica de vehículos (ITV). Aunque la DGT llevó a cabo una campaña informativa en la que realizó un envío masivo de etiquetas para concienciar a los conductores sobre la nueva norma, la realidad es que la mayoría de los propietarios hicieron caso omiso a la misiva y guardaron la etiqueta en un cajón. Por su parte, los coches adquiridos desde varios años y como parte del proceso de matriculación del vehículo, también incluían este distintivo. Pero qué pasa con los que no la llegaron a colocar nunca o directamente no disponen de la etiqueta. Pues aunque pueda parecer extraño, lo cierto es que desde el pasado lunes son muchos los conductores particulares que, en lugar de ir a las oficinas de Correos a enviar o recoger paquetes o certificados, lo están haciendo para imprimir desde allí las pegatinas ahora obligatorias.

Las oficinas de Correos son uno de los puntos donde conseguirlas. Y es que la entrada en vigor de la normativa ha hecho que la páginas web que permitían obtenerlas a través de internet se hayan quedado sin stock. Ni siquiera el servicio digital de correos puede ofrecerlo dada la demanda que está experimentando durante estos primeros días del año.

Acudir al mostrador de una de estas oficinas de Correos se ha convertido en la manera más fácil y rápida de estar al corriente de la nueva norma. Solo hay que presentar la documentación necesaria y pagar 5 euros por adhesivo.

Solo hay que presentar la documentación necesario y pagar 5 euros por adhesivo.

La DGT es el único organismo con competencias para emitir estos distintivos. Sin embargo existen varios medios para obtenerlo a través de internet, a través del servicio de Correos Express o bien a través de la red de la Confederación Española de Talleres, talleres autorizados, la red de gestores administrativos y el Instituto de Estudio de la Automoción.

No obstante

Formas de obtener la etiqueta

  • Oficinas de Correos
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Ganvam (sólo flotas)

Estos distintivos forman parte de una nuevo política de movilidad que los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que poner en marcha a lo largo del año y que conlleva la creación de zonas de bajas emisiones en las que se limita el acceso a los vehículos según el tipo de etiqueta medioambiental que lleven (Cero, ECO, C o B).

Tipos de pegatinas de la DGT

Existen diferentes tipos de pegatinas en función del tipo de motor del vehículo, así como de su antigüedad. Se distinguen cuatro tipos de vehículos:

  • Pegatina 'B' amarilla: Para vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
  • Pegatina 'C' verde: Para vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Pegatina 'ECO': Se trata en su mayoría de vehículos híbridos o de gas. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Pegatina '0 emisiones' azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km o vehículos de pila de combustible.

Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones en València: