Deporte Universitario

Las ocho universidades valencianas y la Fundación Trinidad Alfonso unen sus fuerzas en UniEsport 2023

Los estudiantes de la UJI Rosa Martínez i Pere Jiménez, entre los deportistas de alto nivel con brillantes expedientes académicos premiados por la Fundación Trinidad Alfonso

Los rectores de ocho universidades públicas y privadas tras la firma del convenio para promocionar el deporte universitario

Los rectores de ocho universidades públicas y privadas tras la firma del convenio para promocionar el deporte universitario / Levante-EMV

Las ocho universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso han renovado un año más su compromiso para promocionar el deporte universitario a través de la iniciativa Uniesport. La firma de los convenios de colaboración se realizó en la Universitat Politècnica de València con la presencia de los rectores de las universidades de la Comunitat Valenciana. A las siete universidades de otros años se ha sumado en esta edición una más: la Universidad Europea de València.

Mediante este acuerdo, las entidades seguirán colaborando para impulsar proyectos vinculados con el deporte; contribuirán al desarrollo del deporte universitario en todos sus ámbitos; colaborarán para concienciar a la sociedad y a los deportistas sobre la importancia de conciliar deporte y estudios. El objetivo final es el de hacer más visible el deporte universitario y que sus deportistas sean los embajadores de la Comunitat Valenciana. Por ello llevarán la marca Comunitat de l'Esport en las equipaciones durante los campeonatos de España e internacionales en los que participen.

En concreto, ha suscrito este acuerdo la rectora de la Universitat de València (UVEG), María Vicenta Mestre Escrivà; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla Romá; la rectora de la Universidad de Alicante (UA) Amparo Navarro Faure; la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón Soler; el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez; el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Vicente Navarro Luján; el rector de la Universitat Catòlica de València Sant Vicent Màrtir (UCV), José Manuel Pagán Agulló; la rectora de la Universidad Europea de València, María Rosa Sanchidrián, y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez.

El acuerdo de colaboración se articula en varias líneas: en primer lugar, impulsar, ayudar y premiar a los jóvenes universitarios que, a la vez que se forman en estudios superiores, son capaces de mantener un alto rendimiento deportivo; en segundo lugar, impulsar la marca Comunitat de l'Esport mediante ayudas para la adquisición de las equipaciones deportivas de los deportistas universitarios; y en tercer lugar, apoyar económicamente a los deportistas universitarios que participen en competiciones internacionales. Además, como viene siendo habitual, la Fundación que preside Juan Roig ayudará económicamente a los deportistas del Proyecto FER que cursen estudios de grado, máster o doctorado oficiales.

Como ya se hiciera también en las últimas ediciones, las ocho universidades de la Comunitat Valenciana se han comprometido también en esta edición a sumarse a la celebración del «Día de l'Esport», que tendrá lugar el próximo 4 de abril. Asimismo, dentro de las sinergias Fundación-CADU, continuará desarrollándose un Plan de voluntariado para los eventos donde colabore la Fundación en la Comunidad Valenciana.

Premios Fundación Trinidad Alfonso

Por otro lado, se volverán a convocar los «VII Premios Fundación Trinidad Alfonso para deportistas universitarios»; unos galardones específicos para deportistas con brillantes expedientes académicos. Como en años anteriores, se realizará una convocatoria anual de un premio masculino y otro femenino en cada una de las ocho universidades para aquellos deportistas que compatibilizan sus carreras deportivas con sus estudios universitarios. En total, se premiará con 1.000 euros a 16 estudiantes y se otorgará una placa conmemorativa a cada uno de ellos. Asimismo, de forma paralela, se convocarán dos Premios Extraordinarios (mejor alumno y alumna deportista), con carácter anual, para los mejores expedientes académicos que hayan finalizado sus estudios en una de las universidades. El galardón consistirá en 2.000 euros y una placa conmemorativa. La Fundación será la encargada de abonar el importe de los premios.

Tras el acto, se procedió a la entrega de la última edición de los Premios Fundación Trinidad Alfonso. Por parte de la UJI, Rosa Martínez Rogla de la modalidad de Natación y Pere Jiménez García, de la modalidad de Atletismo fueron distinguidos con el premio a los mejores estudiantes deportistas.