El Supremo abre la puerta a la suspensión cautelar del recorte del trasvase

El alto tribunal admite a trámite el recurso de la Generalitat y abrirá una pieza separada para abordar si frena el aumento de los caudales ecológicos de forma provisional

Puig y la consellera Navarro, reunidos de urgencia este viernes para estudiar el dictamen sobre el trasvase.

Puig y la consellera Navarro, reunidos de urgencia este viernes para estudiar el dictamen sobre el trasvase.

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat contra el recorte del trasvase Tajo-Segura, en el que el gobierno valenciano reclama la suspensión cautelar de los caudales ecológicos que fijó el decreto elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica. El alto tribunal abre además una pieza separada sobre esta medida urgente, abriendo la puerta a poder frenar el recorte hasta que resuelva sobre el fondo del asunto.

La sala tercera de lo contencioso administrativo del Supremo ha dado luz verde a estudiar el recurso interpuesto formalmente el pasado 22 de marzo por la Abogacía de la Generalitat, en el que se reclama dejar en suspenso los escalones previstos para 2026 y 2027, que elevarían esos caudales ecológicos a 8 metros cúbicos por segundo (h3/s) primero y a 8,65 h3/s el año siguiente, aminorando los recursos hídricos que llegarían al sur de la C. Valenciana.

Las alegaciones están centradas en replicar la redacción final de la disposición adicional novena, que fue modificada de forma unilateral y en el último momento por Transición Ecológica y la causante del tenso choque entre el Consell y el Gobierno. En sus términos actuales ya no vincula el incremento de los caudales al estado de las aguas, como sí hacía en la versión pactada con la Generalitat y que fue la votada en el Consejo Nacional del Agua.

La apertura de esta pieza separada para estudiar la suspensión cautelar de los caudales ecológicos ha sido recibida con optimismo en el Consell, que entiende que el Supremo se "toma en serio" esta petición y le da prioridad hasta que pueda resolver sobre la disposición novena.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha anunciado esta admisión a trámite este martes, un hecho del que se ha felicitado. "Estamos de enhorabuena. Avanzamos en la defensa de nuestros derechos y de garantizar el agua suficiente para nuestra agricultura".

Los secretarios autonómicos Roger Llanes (centro) y Francisco Candela (d) junto al representante de los regantes, Javier Berenguer, en la primera reunión bilateral con el Gobierno sobre el trasvase

Los secretarios autonómicos Roger Llanes (centro) y Francisco Candela (d) junto al representante de los regantes, Javier Berenguer, en la primera reunión bilateral con el Gobierno sobre el trasvase / Levante-EMV