Transición Ecológica prohíbe las quemas de restos agrícolas por temor a nuevos incendios

Las condiciones de peligro son muy altas por las elevadas temperaturas y la vegetación forestal según el departamento de Isaura Navarro

Uno de los parajes calcinados cerca de Montán en el interior de Csatellón

Uno de los parajes calcinados cerca de Montán en el interior de Csatellón / Bombers de Castelló

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica prohíbe quemar los restos de cultivos para tratar de evitar posibles incendios. La resolución de la consellera Isaura Navarro modifica así el período de quema de márgenes o la eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante el uso del fuego. "Atendiendo a las especiales condiciones de peligro de incendios que están afectando a la Comunitat Valenciana, con una ausencia acumulada de precipitaciones, acompañada de elevadas temperaturas y que no se prevén cambios para los próximos días, es por lo que se estima que las condiciones de peligro son muy altas", señalan en la orden para justificar la nueva restricción.

"Se estima que las condiciones de peligro son muy altas", señalan desde la conselleria

Además, se incide en la "elevada disponibilidad de la vegetación forestal" para ampliar el período de restricción de quemas agrícolas. El año pasado las quemas quedaron suspendidas desde el 1 de junio hasta el 16 de otubre, fechas habituales año tras año. El riesgo extremo de estos días, tras cerrar el invierno climatológico más cálido de los últimos años y los ínfimos registros pluviométricos, han llevado al departamento que dirige la consellera Navarro a dar este paso después de cinco días de fuego sin control en el interior de Castellón.

Imagen del incendio desde el satélite

Imagen del incendio desde el satélite / Educación Forestal/Sentinel

En el documento se deja en suspenso desde el día siguiente a la publicación y hasta nueva resolución "todas las acciones recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución, salvo aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en el período de restricción indicado de los meses de junio y octubre, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial".

Solo por carácter extraordinario y únicamente por razones fitosanitarias, de investigación u otrros motivos de urgencia debidamente justificados que no permitan su aplazamiento se porán autorizar quemas, siempre con una resolución en ese sentido desde la dirección general competente en prevención de incendios forestales. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana en los próximos días se espera un aumento de las temperaturas, de ahí el temor a que la situación originada en Villaneva de Viver y que ya calcina más de 4.300 hectáreas pueda reproducirse en otros puntos del territorio por un descuido.

Número de incendios duplicado

Navarro, que ha firmado la resolución, explicaba que "ante esta situación de emergencia climática es necesario adoptar nuevas medidas de prevención, como avanzar la prohibición de quemas agrícolas para que no suframos más problemas". "De hecho, se ha duplicado el número de incendios respeto al año pasado en este período. Estamos en una situación de sequía prolongada que nos obliga a adoptar este tipo de medidas”, manifestaba.

Durante 2023 se produjeron 91 incendios forestales. Ello significa que el número de incendios se ha multiplicado por dos respecto a 2022 y los datos indican que la estadística está 15 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. La prohibición se prolongará hasta que se produzca una nueva resolución.

Suscríbete para seguir leyendo