El sindicato UGT de Vaersa pide al Consell mayor coordinación para mejorar la seguridad en los trabajos de las brigadas forestales

Propone que los trabajos municipales del Plan Emerge Labora sean supervisados por las unidades de prevención de la Generalitat

Las llamas, estrechando el cerco sobre Montán

Las llamas, estrechando el cerco sobre Montán / Bombers de Castelló

RCV

La sección sindical de UGT en Vaersa ha exigido a la Generalitat una mayor coordinación entre el servicio de prevención de incendios forestales de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos en aras de mejorar las medidas de seguridad en los trabajos que realizan las brigadas forestales municipales. En espera de que se concluya la investigación sobre las causas del incendio forestal en Villanueva de Viver, UGT cree necesario hacer un llamamiento a las administraciones públicas para reforzar el asesoramiento, la supervisión y el control de estos trabajos forestales a través del citado servicio de prevención de incendios.

Imagen de la zona calcinada desde el satélite

Imagen de la zona calcinada desde el satélite / Educación Forestal/Sentinel

El personal asignado a este departamento realiza tareas de supervisión y control en las quemas agrícolas e informa a los usuarios del monte de los riesgos que comportan algunas actividades. Cabe recordar que en la actualidad, a través del llamado plan Emerge Labora, los ayuntamientos valencianos reciben subvenciones de Labora para crear empleo rural vinculado a los trabajos forestales. Este personal, al que se le dota de maquinaria forestal de difícil manejo, recibe una formación muy escasa por parte de la empresa Tragsa. La Generalitat tiene una empresa pública Sgise que podría dar esta formación en el marco del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.

Transición Ecológica ha hecho un esfuerzo presupuestario importante al incrementar la prevención

El sindicato entiende que sería conveniente aprovechar el bagaje profesional de las unidades de prevención de incendios forestales (con el apoyo de los observatorios forestales) para reforzar las medidas de seguridad de estas brigadas municipales cuando estén realizando trabajos forestales. Este año, la Dirección general de Prevención de Incendios Forestales ha hecho un esfuerzo presupuestario importante al incrementar una semana más el servicio de las unidades de prevención, así como algunos observatorios forestales. Sin embargo, para UGT, estos recursos resultan insuficientes.

Motobomba de agua no operativa

El personal de las unidades de prevención sigue siendo fijo discontinuo y existen carencias importantes. De hecho, la única unidad motobomba de la zona (la C320 de Segorb) que lleva un depósito con capacidad para 400 litros de agua no se encuentra operativa debido a las limitaciones presupuestarias. Además, deesde el 28 de febrero hasta el 9 de mayo no es posible contar con esta unidad en el terreno.

Las llamas, calcinando una zona de pinar en Castellón

Las llamas, calcinando una zona de pinar en Castellón / GVA

Por otro lado, UGT denuncia la dejadez por parte de la administración en la adecuada gestión y ordenación del territorio forestal en la comarca del Alto Mijares. Los únicos trabajos forestales importantes que se realizan en la zona son los de mantenimiento de las líneas de tensión eléctrica y poco más. Por ello, la sección sindical de UGT en Vaersa pide más presupuesto para que el Servicio de Prevención de Incendios Forestales esté operativo todo el año y que se dote a la comarca del Alto Mijares de una buena infraestructura de prevención para mejorar la extinción de los incendios forestales.