El Consell prohíbe quemas agrícolas dos meses antes por temor a más desastres

Se han producido ya 91 fuegos forestales durante 2023, número que se ha multiplicado por dos respecto al año pasado según Transición Ecológica

El Consell prohíbe quemas agrícolas dos meses antes por temor a más desastres

El Consell prohíbe quemas agrícolas dos meses antes por temor a más desastres / Minerva mínguez. valència

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha prohibido quemar los restos de cultivos para tratar de evitar posibles incendios. Adelanta así las restricciones más de un mes, pues el período habitual era del 1 de junio al 16 octubre. El fuerte calor de estos días, la enorme carga de combustible en los montes, y la aridificación del suelo por el déficil pluviométrico obligan a avanzar una medida lógica vistos los escenarios a los que están conduciendo las complicadas condiciones meteorológicas.

La resolución de la conselleria modifica así el período de quema de márgenes o la eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante el uso del fuego. «Atendiendo a las especiales condiciones de peligro de incendios que están afectando a la Comunitat Valenciana, con una ausencia acumulada de precipitaciones, acompañada de elevadas temperaturas y que no se prevén cambios para los próximos días, es por lo que se estima que las condiciones de peligro son muy altas», señala la orden para justificar las limitaciones que entrarán en vigor con su publicación en el DOGV.

Además, se incide en la «elevada disponibilidad de la vegetación forestal» para ampliar el período de restricción de quemas agrícolas. El riesgo extremo de estos días, tras cerrar el invierno climatológico más cálido de los últimos años y los ínfimos registros de lluvias, han llevado a dar este paso después de cinco días de fuego sin control en el Alto Mijares.

En el documento se deja en suspenso hasta nuevo dictamen «todas las acciones recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución». «Salvo aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el período entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en el período de restricción indicado ne junio y octubre, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial», recoge la orden.

De forma extraordinaria

Solo por carácter extraordinario y únicamente por razones fitosanitarias, de investigación u otrros motivos de urgencia debidamente justificados que no permitan su aplazamiento se porán autorizar quemas, siempre con autorización desde la dirección general competente en prevención de incendios forestales.

Navarro justifica después la situación de emergencia climática para adoptar nuevas medidas de prevención, como avanzar la prohibición de quemas agrícolas «para que no suframos más problemas». «De hecho, se ha duplicado el número de incendios respeto al año pasado en este período. Estamos en una situación de sequía prolongada que nos obliga a adoptar este tipo de medidas», manifestaba. Durante 2023 se han producido ya 91 incendios forestales, número que se ha multiplicado por dos respecto a 2022 y los datos indican que la estadística está 15 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. La prohibición se prolongará hasta una nueva resolución.