El poniente da una tregua decisiva de horas para frenar el avance del fuego

El incendio calcina ya 4.600 hectáreas con 55 kilómetros de perímetro, pero la humedad del 90 % ayuda a bomberos y medios aéreos "a reducir mucho la llama" - Los trabajos se centran en "desactivar los puntos calientes y evitar reproducciones"

La meteorología ha sido favorable para combatir el incendio durante la noche

LMV / GVA

I. Checa

"Estamos ante unas horas decisivas, fundamentales, para frenar definitivamente el incendio. A partir del jueves vuelven las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento. Tenemos que aprovechar bien este día y medio para frenar el avance del fuego". Así de explícito se mostraba ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su evaluación del incendio que desde el jueves calcina más de 4.600 hectáreas. A los puntos complicados de los días previos se sumaban Fuente la Reina y Montán, según Puig.

Horas más tarde la consellera Gabriela Bravo aportaba un rayo de esperanza tras cinco días sin tregua. "Se ha conseguido reducir la llama mucho", explicaba. "La meteorología nos ha abierto una ventana de oportunidad", comentaba. Con una humedad del 90 % durante la tarde, que se esperaba mantener durante toda la noche, Bravo apuntaba que los medios y los drones de la UME se centran ahora en "ir desactivando todos los puntos calientes, evitar reproducciones y plantear las actuaciones". Pese a todo, insistía: "El incendio sigue activo, aún queda".

Aunque en el primer enclave el avance había sido positivo tanto para los medios aéreos como terrestres, en el segundo, en Montán, una inversión térmica pudiedan trabajar hasta pasadas las 12:30 horas. "Se está tratando de fortalecer un frente de protección de la Serra d’Espadà, un pulmón verde de gran valor". Se trata de acelerar al máximo los trabajos entre el martes y el miércoles, y también de esta noche (por ayer), que será cuando más favorables serán las condiciones meteorológicas.

Imágenes aéreas de la zona arrasada por el incendio de Castellón

E.P.M.

La seguridad, fundamental

En la última actualización de ayer el incendio tenía 55 km de perímetro. En cuanto a los vecinos desalojados, todavía no se ha decidido su situación. "El objetivo fundamental es la seguridad, que ninguna persona salga herida. Es la gran prioridad. Sé que es una situación muy difícil para las personas que llevan días fuera de casa, pero tenemos que optar por la cautela y la prudencia". "Si mañana (por hoy miércoles) finalmente se consiguiera estabilizar, se tomarían las decisiones oportunas", remarcó Puig.

"El patrimonio natural nos duele en el alma, pero lo que no podemos permitir es que haya ninguna desgracia personal", incidía Puig. A contrarreloj. Así trabaja el dispositivo de extinción del incendio de Villanueva de Viver para intentar ganar la carrera al fuego antes de llegue mañana el viento de poniente y se puedan reavivar las llamas en los puntos más críticos. La meteorología, a diferencia de lo ocurrido el lunes, se unió ayer al bando de los efectivos de emergencias y facilitó sus labores con la humedad y las brisas. Ayudó a llegar a este punto la labor del medio millar de efectivos terrestres durante la noche.

El poniente da una tregua decisiva de horas para frenar el avance del fuego

El poniente da una tregua decisiva de horas para frenar el avance del fuego / M.falcó/L.camporro/i.checa. valència

Espacio Red Natura 2000

En la cara positiva, el Parc Natural de la Serra d’Espadà se mantenía intacto al cierre de esta edición. Eso sin olvidar que el incendio sí que ha calcinado suelo de alto valor ecológico perteneciente a la red Natura 2000. "No podemos bajar la guardia", advirtió Ximo Puig, en referencia a las previsiones para mañana en uno de los balances desde el Puesto de Mando de Barracas ofrecido durante la sexta jornada desde que empezó a arder el Alto Mijares.

Alrededor de 1.700 personas de Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel, Higueras, Pavías, Torralba y Villanueva de Viver, así como de las pedanías de    los Calpes, los Cantos, la Monzona, la Alquería y la Artejuela permanecen desalojadas de sus hogares como medida de prevención. "La prioridad ahora es garantizar su seguridad", argumentó Puig, solidarizándose una vez más con todos ellos.