"En el colectivo LGTBi+ hay quien está a favor de la gestación subrogada pero no es algo mayoritario"

Lambda critica que se señale a las personas homosexuales y trans, mientras que Daniela Requena (PSPV) está a favor y confiesa que quiere recurrir a esa técnica

Miembros del colectivo Lambda frente al ayuntamiento de València

Miembros del colectivo Lambda frente al ayuntamiento de València / JM López

El debate reabierto sobre la gestación subrogada también está presente dentro del colectivo LGTBi+ valenciano, con opiniones a favor y en contra de esta práctica que es ilegal en España.

La asociación Lambda confirmó ayer a Levante-EMV que su postura es contraria a los también denominados ‘vientres de alquiler’. Su coordinador general en la Comunitat Valenciana, Fran Fernández, dijo a este diario que hace ocho años que fijaron su postura al respecto. «De lo que estamos hablando es de los derechos de las mujeres, que no se pueden mercantilizar ni usar como elementos de consumo», insistió Fernández.

«Pese a lo que quieren vender algunos sectores reaccionarios de la sociedad, los colectivos nos posicionamos en contra», dicen en Lambda

Desde Lambda, añadió, piden que se deje apuntar al colectivo LGTBi+ como principal consumidor de los ‘vientres de alquiler’ para poder tener hijos. «Pese a lo que quieren vender algunos sectores reaccionarios de la sociedad, los colectivos nos posicionamos en contra». «Nos acusaron de pederastia, de compra de niños y de borrado de las mujeres. Hay una campaña de descrédito permanente», lamentó Fernández.

No obstante, el coordinador general de Lambda recalcó que «nunca» van a «juzgar los motivos que llevan a una persona» a recurrir a la gestación subrogada. Asimismo, tampoco se posicionarán en contra de «los derechos del menor» que se ve envuelto en esa situación.

«Hay determinadas personas dentro de nuestros colectivos que están a favor de la gestación subrogada, pero no es una postura mayoritaria», concluyó Fran Fernández.

Una voz discordante

La secretaria de Diversidad del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Daniela Requena, dijo ayer a este rotativo que su postura es contraria a la de su partido en este tema, ya que ella está «a favor». «El PSOE está en contra pero evidentemente dentro del partido somos muchísimas personas y hay distintas corrientes de opinión», aseveró Requena, activista por los derechos de las personas trans.

La influencer Daniela Requena opina al contrario que la postura oficial del partido en el que milita, el PSPV-PSOE

«Estoy muy en contra de todo el tráfico de las mujeres y el mercado ilegal que se genera alrededor de la gestación subrogada. Sí que estoy a favor de una gestación con normas, como que la mujer tenga unos ingresos mínimos laborales para que no lo haga por necesidad económica y que se dé con un límite de dinero», puntualizó la socialista e influencer valenciana. Para ella, cualquier persona debería «ser libre de poder hacer lo que quiera mientras no haga daño a la otra persona».

Esperma congelado

A ella, antes de su transición, le ofrecieron congelar su esperma, algo a lo que accedió. 

«Así que si en unos años económicamente me lo puedo permitir, sí haré uso del esperma para tener un hijo, sea aquí en España si es legal o en el extranjero», confesó Requena.

Acerca del caso de Ana Obregón, opinó que «la gestación subrogada no está hecha para cubrir el vacío de la desafortunada muerte de un hijo».