El Gobierno eleva el déficit en la C. Valenciana hasta 3.847 millones y el 3,11 % del PIB

La cifra de 2022 supone un aumento del 244 % con respecto a la del año anterior que el Consell justifica para mantener la media estatal de gasto en sanidad, educación y atención social a pesar de la infrafinanciación

Montero, en la presentación hoy de los datos de ejecución presupuestaria de 2022.

Montero, en la presentación hoy de los datos de ejecución presupuestaria de 2022. / Marta Fernández Jara

Alfons Garcia

Alfons Garcia

 El déficit con el que la Comunitat Valenciana cerró 2022 fue definitivamente se 3.847 millones de euros, según el balance hecho público hoy por el Ministerio de Hacienda. En términos de PIB, supone un -3,11 %, cuando la tasa de referencia para las autonomías era del -0,8 %.

La cantidad es más alta que el resultado presupuestario ofrecido por la Generalitat a principios de este mes: un cierre negativo de 3.200 millones. Pero la liquidación que realiza la Intervención no suele coincidir con los datos de Contabilidad Nacional, que utiliza criterios propios.

La cantidad difundida hoy supone un aumento del 244 % con respecto a la cifra de déficit de 2021: 1.118 millones. Por tanto, los números rojos de la Generalitat se han triplicado en el último año.

El dato refleja una crítica situación financiera pública de la Comunitat Valenciana, que ha de recurrir a la deuda con el Estado para sostener su esfuerzo en gasto público. El Consell justifica la elevada tasa de déficit como el precio por situarse en la media del Estado en gasto en los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y atención social. Frente a ese esfuerzo, la C. Valenciana se sitúa históricamente como la peor financiada de España con el actual modelo, caducado desde 2014.

Así, la Comunitat Valenciana es la autonomía que presenta un mayor déficit, tanto en términos absolutos como relativos, algo que no es una novedad. Cataluña (tampoco es sorpresa) es el territorio que más se acerca con unos números rojos de 3.816 millones. En porcentaje del PIB, Murcia superó en 2021 el dato valenciano al situarse en el -1,44 % frente al -0,99 % de la Comunitat Valenciana. En 2022, la región vecina deja su déficit en el -2,91 % del PIB.

En general, todas las comunidades han tenido una peor evolución en el último año (un -1-14 % como media), algo que el Ministerio de Hacienda ha explicado por “los menores recursos extraordinarios vinculados a la pandemia transferidos al margen del sistema de financiación”.

Suscríbete para seguir leyendo