2 Billetes de Tren GRATIS Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juzgado archiva la investigación por el incidiente del tren de Bejís a la espera de un informe técnico

Decreta el sobreseimiento provisional de las diligencias hasta recibir un examen pericial sobre el volcado y análisis de datos de dos dispositivos electrónicos y evitar que corran los plazos | En la causa constaban como investigados la maquinista del tren, un responsable del consorcio de Bomberos y dos miembros del prevención de incendios

El tren que se vió afectado por el incendio de Bejís el pasado mes de agosto. Andreu Esteban

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Segorbe ha archivado provisionalmente la investigación relativa al tren que se vio atrapado por el incendio forestal de Bejís el 16 de agosto del pasado año hasta recibir un informe técnico sobre unos dispositivos electrónicos, según acaba de informar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Así lo acordó la anterior titular del órgano judicial en un auto fechado el pasado 26 de enero y que no ha sido notificado a las partes personadas en el procedimiento hasta este jueves debido a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

El juzgado incoó diligencias previas por posibles delitos de lesiones y daños el 10 de octubre del pasado año, tras recibir el atestado sobre el incidente, que causó varios heridos, elaborado por la Guardia Civil. Al día siguiente, la juez acordó remitir dos dispositivos electrónicos del tren al Departamento de Nuevas Tecnologías del Instituto Armado para el volcado y el estudio de los datos que contienen.

En estas diligencias previas figuraban cuatro investigados (la maquinista que pilotaba el tren, un responsable del Consorcio de Bomberos de Castelló y otros dos responsables del Servicio de Prevención de Incendios de esta provincia), así como 30 perjudicados y 34 testigos. No obstante, ninguno de ellos ha sido citado para prestar declaración al decretarse el sobreseimiento provisional de la causa por no aparecer “debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.

El juzgado entiende que la investigación no puede continuar sin el informe técnico solicitado, lo que requerirá un tiempo por su complejidad y los medios de que disponen los investigadores. El auto establece así el archivo provisional de la causa, lo que evita que corran plazos procesales, “hasta tanto se reciba el contenido del volcado y análisis de los datos existentes en los dispositivos electrónicos objeto de examen pericial y pueda continuarse con la presente investigación". La decisión del juzgado no es firme y contra ella cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Compartir el artículo

stats