Derechos Laborales

"Nosotras las empleadas del hogar no somos esclavas"

Decenas de trabajadoras del hogar y cuidados se concentran en València para reivindicar un trabajo digno | Durante la concentración se leyó el nombre de las trabajadoras internas que no pudieron manifestarse

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Decenas de empleadas del hogar se manifestaron ayer en València para recordar que «nosotras las cuidadoras no somos esclavas». El colectivo pide que se diferencie el trabajo de limpieza y el de los cuidados y clamó por todas las empleadas internas que no pudieron salir a manifestarse leyendo sus nombres. 

La manifestación de este 30 de marzo coincide con el día internacional de las trabajadoras del hogar y cuidados. Las trabajadoras de la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y Cuidados (Aiphyc), salieron a "reivindicar los derechos que aún nos falta por conseguir". Entre otras consignas se lanzó uno de sus lemas: "¡Unidas somos fuertes, tejidas invencibles!" y recordaron que "sin las trabajadoras del hogar no se mueve el mundo".

En la Comunidad Valenciana trabajan en este sector laboral cerca de 54.000 mujeres, según datos del estudio 'Esenciales y sin derechos' de Oxfam Intermón. De ellas, el 60% corresponde a mujeres migrantes, sin embargo, se sabe que al menos un 30% más no son contabilizadas por no estar dadas de alta en la Seguridad Social. 

Varias trabajadoras del hogar durante la manifestación de ayer en València

Varias trabajadoras del hogar durante la manifestación de ayer en València / Germán Caballero

Durante la concentración se tuvo muy presente a las trabajadoras en régimen de interna, que ellas califican de "esclavitud moderna". La mayoría de ellas son mujeres migrantes sin papeles, doblemente vulnerables para ser explotadas y que encadenan jornadas de lunes a domingo con solo la tarde del último día para pisar la calle. Su régimen laboral (que en la mayoría de ocasiones no se cumple) contempla jornadas de 60 horas semanales y el derecho a descansar dos horas diarias para las comidas. Este es uno de los asuntos que también reivindicaron ayer, ya que muchos de los empleadores niegan a las empleadas del hogar este descanso.

"Salimos a la calle por el reconocimiento de las horas extras de las trabajadoras internas (que en muy raras ocasiones se pagan, llegando a jornadas de 150 horas semanales). Salimos para recordarle a la sociedad en general que las trabajadoras del hogar no somos esclavas. Salimos para reivindicar que necesitamos que se diferencie el trabajo de limpieza del trabajo de los cuidados. Salimos nosotras las cuidadoras y las limpiadoras, porque a nadie más les corresponde salir por nosotras", remarcaron en un comunicado.

Manifestación de las empleadas del hogar en València

Manifestación de las empleadas del hogar en València / Germán Caballero

Las empleadas recordaron que "trabajamos como profesionales de la limpieza, como profesionales de los cuidados y como profesionales expertas en preparación de alimentos. No formamos parte del mobiliario ni de las mascotas. No somos las criadas, de ningún hogar".

Por contra, se reivindicaron como "trabajadoras con ética profesional, con deberes y derechos, así como los miembros de dichos hogares a los que llegamos a trabajar no son nuestros amos, ni nuestros dueños, ni nuestra familia. Son nuestros empleadores y nos deben respeto y consideración", denunciaron.

Farmamundi, una de las entidades presentes en la manifestación y que trabaja con empleadas domésticas, explicó que "la precariedad económica y la situación administrativa irregular en la que viven muchas mujeres migrantes en España las empuja como única opción a trabajar en el sector del hogar y los cuidados, viviendo situaciones de abusos y explotación laboral que atentan contra sus derechos".