Incendio Villanueva de Viver

“Si todo sigue así y no hay reproducciones, el fuego se dará por controlado a las siete de la tarde”

Una vez estabilizado el incendio se ha decretado ya la vuelta de todos los vecinos de Montán, Montanejos y Fuente la Reina

Una zona arrasada por el incendio de Villanueva de Viver.

Una zona arrasada por el incendio de Villanueva de Viver. / Levante-EMV

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

“Si todo sigue así y no hay reproducciones, el fuego se dará por controlado a las siete de la tarde”. Así se manifestaba este mediodía Gabriela Bravo, consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana. Las fuertes rachas de viento que se esperan para el fin de semana, con 100 km/hora como señalaba Bravo, obligará sin embargo “a mantener la alerta”. En todo caso, una vez estabilizado el incendio sobre las once de la mañana se ha decretado ya la vuelta de todos los vecinos de Montán, Montanejos y Fuente de la Reina.

Bravo comentaba que se mantendrán los medios terrestres, con 120 personas y con los medios aéreos en menor medida. Las tareas de vigilancia permanecerán a lo largo de todo el fin de semana por las desfavobrales previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología “para evitar la reactivación”. En ese punto, la consellera pedía que se evite el desplazamiento de los no residentes por la zona, para lo que habrá estrictos controles de las fuerzas de seguridad desplegadas por el terreno. "La situación será crítica aún", insistía, por la adversa meteorología.

De la investigación abierta por el Seprona, centrada en los cuatro operarios que estaban realizando trabajos de limpieza con una máquina desbrozadora en Villanueva de Viver, Bravo incidía en que hay que dejar trabajar a la Guardia Civil. En todo caso sería después el Juzgado el que debería actuar para decretar una posible responsabilidad penal. Bravo insistía en que la prevención ya no es suficiente pues el monte gana cada año más de 3.300 hectáreas por el abandono de los cultivos. “Hay que incorporar también otros elementos como el de la despoblación”, señalaba. “El problema no es solo la limpieza del monte”, manifestaba. Los bosques están llenos de combustible, si no no hablaríamos de bosques sino de campos de fútbol o de una pista de baloncesto", explicaba. “Hace falta una política global, no solo la prevención”, apuntaba. La consellera aprovechaba para recrodar que muchos terrenos están en manos privadas pero acaban incorporándose a la superficie forestal por abandono. De ahí la necesidad de un plan que contemple todas las medidas.

"Todo no se puede limpiar", señalaba la consellera Bravo recordando los complicados barrancos de la zona

Bravo iba un poco más allá y remarcaba la dificultad que entrañan muchos puntos del territorio, como ha sido el caso del incendio originado en Villanueva de Viver, donde los efectivos de emergencias han librado una auténtica batalla contra la orografía. "Todo no se puede limpiar, ustedes que han estado aquí -refiriéndose a los periodistas- saben donde se inició el foco del incendio los primeros dias y durante las 72 primeras horas estaba fuera de capacidad de extinción", comentaba. "Esos barrancos no se pueden limpiar, es todo muy complejo y es necesaria una reflexión con politicas que integren medidas para los problemas que tenemos que son la despoblación, el cambio climático o el factor de propagación", insistía. Argumentaba que la falta de lluvia, con un suelo muy seco y los vientos de hasta 50 km/h junto a la disponilidad de un combustible que no ha recibido agua "pues conforma un resultado que es absolutamente peligroso.

"Vamos a gestionar las ayudas como siempre hemos hecho y en tiempo récord"

Para Bravo hay que trabajar de manera conjunta todos los departamento e incluso todas las comunidades autónomas. Asturias y Galicia se hayan inmersas ahora también en incendios muy preocupantes. Respecto a la población que ahora regresa a sus casas, advertía: "Ellos pueden recuperar la normalidad, pero la vigilancia va a seguir para evitar que todas aquellas personas sin domicilio en estas zonas no puedan transitar". La consellera apelaba al sentido común y reclamaba precaución por que muchos de estos puntos son peligrosos por la posible caída de árboles o la reproducción de fuegos. Eso sí, apuntaba a que se trabajará para que los que tengan segundas residencias puedan ir en Semana Santa.

De las ayudas a los afectados era taxativa. "Lo vamos a gestionar como siempre lo hemos hecho y lo hicimos en Vall d’Ebo y Bejís porque suelen ser ayuntamientos pequeños y con pocos recursos". "El incendio no está extinguido y ahora estamos destinando los recursos para evitar reproducciones, pero cuando llegue la situación postemergencia todas las administraciones se sentarán en una mesa y se convocarán las ayudas como hemos hecho siempre y en tiempo récord", recalcaba. "El presidente Puig anunció un plan específico para fomentar el turismo en estos puntos y medidas de apoyo para el sector turístico de la zona", señalaba.