Balance

La cita previa para trámites en la Seguridad Social desaparece para los mayores de 65 años

La delegada del Gobierno Pilar Bernabé explica que no hay cita previa en la subdelegación del Gobierno para los más mayores

Colas en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Colas en la Tesorería General de la Seguridad Social. / Miguel Ángel Montesinos

Mónica Ros

Mónica Ros

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado la eliminación de la cita previa para los trámites administrativos de personas mayores de 65 años (que se lleven a cabo en la subdelegación del Gobierno) y la agilización del proceso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con más funcionarios y un "plan de choque" en las oficinas de la Seguridad Social. Así lo ha asegurado durante el balance de las inversiones realizadas por el Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Bernabé ha defendido que el IMV es "un derecho que existe gracias a una apuesta decidida del Gobierno", aunque ha reconocido que durante su puesta en marcha ha costado "que sea conocido y reconocido". Por eso ha resaltado el trabajo realizado durante el último año para intentar darlo a conocer a las personas en situación de necesidad.

Además, ha asegurado que el Gobierno es consciente de que la pandemia y las sucesivas crisis han producido un "alejamiento" de los servicios presenciales de atención ciudadana en muchas oficinas. "Detectamos que estaba sucediendo un problema a la hora de tramitar las ayudas del ingreso mínimo vital", ha remarcado.

La delegada del Gobienro, Pilar Bernabé

La delegada del Gobienro, Pilar Bernabé / Levante-EMV

Según ha explicado, se decidió reestructurar y centralizar el servicio para dedicar las oficinas de Seguridad Social "única y exclusivamente a atención presencial": "Ganamos tiempo, atendemos a un mayor número de personas, hemos puesto en marcha una macrooposición y hemos ampliado la bolsa de interinos para el plan de choque en servicios tan importantes como el ingreso mínimo vital".

Esto supone, ha garantizado, que se ha destinado a "todos los funcionarios" a la atención presencial con cita previa, salvo para los mayores de 65 años que pueden acudir a las subdelegaciones de Gobierno para ser atendidos sin pedir hora.

En cuanto a las críticas del Síndic, la delegada las ha enmarcado precisamente en la atención a las personas mayores y ha recordado que está en tramitación parlamentaria una ley de atención al ciudadano en los servicios tanto públicos como privados

Balance de las inversiones

La valenciana es la cuarta autonomía que más dinero ha recibido de los fondos europeos Next Generation EU: más de 4.340 millones de euros. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hecho balance de las diferentes inversiones y proyectos y ha asegurado que la Comunitat es "ejemplo en la ejecución de estos fondos, al igual que España lo es en Europa".

Así, Bernabé ha destacado que el Gobierno ha favorecido que se desarrollen más de 18.700 proyectos valencianos a través de actuaciones directas de la Administración General del Estado que ascienden a 1.274 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, hay que sumar las ayudas transferidas mediante convenios y concesiones a la Generalitat.

Estos datos, ha subrayado, demuestran el compromiso del Gobierno con la Comunitat mediante "una importante inyección de financiación con el objetivo de fortalecer el Estado del Bienestar, el desarrollo económico, la eficiencia energética y las infraestructuras".

Políticas hídricas, transición ecológica y medioambiente

Bernabé ha comenzado su intervención con las infraestructuras hídricas que garantizarán "el agua para siempre". Así, ha resaltado que el Gobierno de España "acometerá infraestructuras hídricas por un valor de 600 millones de euros de financiación de los Next Generation, y que, por tanto serán una realidad en 2026".

Además, en la Comunitat Valenciana ya se han comprometido más de 83,6 millones de euros para actuaciones de modernización y sostenibilidad de regadíos. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya está invirtiendo más de 35 millones de euros en actuaciones para la regeneración de las playas de El Saler-La Garrofera en Valencia y Les Deveses en Denia.

Industria y Pymes

Gracias al proyecto estratégico que implica al Vehículo Eléctrico, la Comunitat Valenciana se está posicionando "como un referente europeo en la electrificación de la movilidad", ha indicado Bernabé, quien resaltó la importancia de los 446,9 millones destinados a la gigafactoría del Grupo Volkswagen-Seat que estará operativa en 2026 con más de 3.000 empleos directos y otros más de 10.000 indirectos.

Paralelamente, el Gobierno "está trabajando para la transformación del modelo energético de los principales sectores, como el azulejero". Así, se han aprobado varios proyectos por valor de cerca de 20 millones de euros como es el liderado por BP con 15 millones de subvención o el proyecto pionero de Hidrógeno Renovable liderado por Porcelanosa con 4 millones de euros de subvención. Estos proyectos “permitirán la transición hacia procesos de producción descarbonizados y más eficientes y mejorará la competitividad del sector azulejero", ha explicado Bernabé.

Además, la delegada ha subrayado "el compromiso del Gobierno de España con las PYMES de la Comunitat Valenciana”. Actualmente tan sólo en los programas específicamente orientados a las pymes como son el Programa Kit Digital y el Programa de garantías financieras de CERSA, ya hay más de 21.700 pymes de la Comunitat Valenciana que han recibido apoyo del Plan de Recuperación.

Turismo

En el ámbito del turismo, la delegada del Gobierno ha destacado los más de 52 millones de euros destinados a 13 proyectos de sostenibilidad turística en destino ya en ejecución de la convocatoria de planes de sostenibilidad Turística en Destinos del año 2021 y los casi 60 millones de euros para financiar 21 proyectos en la convocatoria de 2022. Además, la delegada ha puesto en valor la decisión adoptada por el Gobierno para instalar en Benidorm la Plataforma Destinos Turísticos Inteligentes y una serie de servicios asociados a ella, que se materializará en 2023 en el Centro Nacional de Inteligencia Turística.

Movilidad e infraestructuras

En la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya está ejecutando proyectos por más de 288 millones de euros para la mejora del transporte y la movilidad y el fortalecimiento del Corredor Mediterráneo. "Hoy podemos decir que es una realidad: el 75% del trazado en la Comunitat está en ejecución y el 100% está proyectado. Ya es imparable", ha dicho la delegada.

Además se han invertido más de 69 millones en la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio de Cercanías, sobre el que Bernabé ha reconocido que el principal "reto" es mejorar su accesibilidad mediante el plan de mejora del servicio proyectado hasta 2025 y ampliable hasta 2026. También se han concedido 83 millones para el desarrollo de zonas de bajas emisiones y la movilidad sostenible en 15 municipios.

Educación y sanidad

En educación, la Comunitat ha recibido más de 346 millones, de los que 63 millones se han destinado al fortalecimiento de la Formación Profesional (FP) y han permitido crear más de 28.000 nuevas plazas. La delegada ha recordado el objetivo de vincular esta rama educativa con las necesidades de la futura gigafactoría de Volkswagen.

En sanidad, la Generalitat ha percibido 66 millones del plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud para actualizar y mejorar la dotación de equipamiento como escáneres, TAC, equipos de diálisis y otros en 22 hospitales.

Escudo Social

Según ha repasado la delegada, gracias al incremento de las pensiones aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, los cerca de 700.000 jubilados de la C.Valenciana cobran 240 euros más que en 2018, lo que supone una pensión media de 1.253 euros al mes.

En empleo, según sus cifras, el incremento del salario mínimo ha beneficiado a cerca de 193.000 trabajadores valencianos y la reforma laboral ha permitido contabilizar --a finales de enero de 2023-- casi 761.000 contratos indefinidos frente a los 217.000 de enero de 2019 (+250%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el pasado mes de febrero se cerró con 2.049.315 ocupados en la Comunitat, una cifra que Bernabé ha señalado que supone 234.341 más que en febrero de 2018.

Por su parte, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha beneficiado a más de 189.000 valencianos, las becas a 102.336 por casi 216 millones, el bono social eléctrico a 189.300 personas y el bono transporte a 282.500 usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo