Puig se desliga de Sánchez para buscar una "amplia mayoría" el 28M

Los socialistas añaden una impronta económica a la candidatura al designar al experto en financiación autonómica José Antonio Pérez como coordinador del programa

Ximo Puig preside la ejecutiva del PSPV antes de las elecciones.

Ximo Puig preside la ejecutiva del PSPV antes de las elecciones. / EFE/Biel Aliño

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

"Es momento de abrir la conversación con la ciudadanía para saber hacia dónde va el futuro". Ximo Puig dio el pistoletazo de salida hacia las elecciones el lunes, con la convocatoria oficial en un pleno extraordinario del Consell, el decreto de disolución de las Corts y la declaración institucional correspondiente y este martes ha activado a su partido, el PSPV, para la contienda hasta el 28M en el que el dirigente socialista se marca como objetivo aunar una "amplia mayoría" para, si le dan los números, hasta gobernar en solitario. Sin tutelas ni tu tías, que diría aquel.

Lo ha expresado Puig después de reunir a la Ejecutiva de los del puño y la rosa para poner a la formación en modo precampaña: "Cualquier opción política pretende llevar su proyecto hasta las últimas consecuencias". Y eso es gobernar en solitario, la esperanza hacia una "mayor libertad" a la que apelaba la semana pasada su secretario de Organización, José Muñoz. "Milagritos a Lourdes", replicó Compromís ante esa posibilidad y que ha tenido contrarréplica por parte de Puig: "Tengo un gran respeto por todas las religiones".

El encuentro de los socialistas ha servido para engrasar la maquinaria electoral del partido. Las urnas ya se vislumbran en el horizonte y ya forma parte de la agenda del 'president' de la Generalitat y las reuniones internas del partido. Este martes se ha aprobado la configuración definitiva del comité electoral. El coordinador de campaña será Miquel Soler, secretario autonómico de Educación; José Antonio Pérez, exgerente de la UPV y comisionado del Consell para la financiación autonómica será el coordinador del programa y Ana Domínguez será la portavoz.

La designación de Pérez, independiente hasta que en 2021 Puig lo fichó para su última ejecutiva, realza el perfil económico de la candidatura con la que los socialistas quieren exhibir gestión. Esa es la palabra que hasta hace poco era la piedra angular de cualquier cónclave de los del puño y la rosa y que con la convocatoria electoral ganará protagonismo. Porque esa misma gestión es el principal activo que reivindica Puig que hace del "dato mata relato" su lema implícito en busca de esa "amplia mayoría" recordando que "todos los indicadores sociales y económicos son mejores".

"Eso es competencia del Estado"

Enfrente tendrá al PP de Carlos Mazón al que acusa de querer "importar" la crispación de la política estatal al no tener "alternativa" para la Comunitat Valenciana. La línea de Puig es precisamente la contraria, la de alejarse de cualquier debate estatal e incidir en que el 28M se vota en clave valenciana. De hecho, en su intervención de este martes, se ha desligado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mostrar al Consell como un "gobierno con autonomía" respecto al estatal frente a las críticas de Mazón por la falta de inversión en Alicante.

"Eso es competencia del Estado, nosotros somos un gobierno autónomo cuya primera lealtad es con el pueblo valenciano", ha asegurado Puig que trata de marcar todas las distancias posibles con la campaña nacional frente a Mazón al que ha acusado de ver las elecciones de mayo como un "predebate" de las generales de final de año y de ofrecer la Comunitat Valenciana "como un trofeo" para Feijóo.