Violencia Machista

Detenidos dos hombres por agredir sexualmente a una joven ebria de 20 años en una discoteca de València

Varias clientas y una camarera avisaron a los vigilantes al ver cómo los individuos manoseaban a la víctima mientras ella se negaba

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Local de València

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Local de València / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Policía Local detuvo este sábado noche a dos hombres de unos 40 años y pasaporte británico como presuntos autores de una agresión sexual a una joven de 20 en una conocida discoteca de València. Varias clientas y una camarera del local avisaron a los vigilantes tras sorprender a los dos individuos mientras manoseaban a la víctima sin su consentimiento.

Los hechos sucedieron el pasado uno de abril sobre las 21:30 horas. Una patrulla de policía es reclamada por un vigilante de seguridad. Al llegar encuentran a la víctima semi inconsciente junto a una amiga que avisó al local de que la agresión sexual se estaba produciendo.

Además también testificó una camarera que afirma que comprobó los hechos cuando varias testigos le avisaron de lo sucedido. Ella salió de la barra y pudo ver cómo estos dos hombres manoseaban a la joven que a penas podía mantenerse en pie mientras la mujer se resistía y se negaba constantemente.

La víctima fue trasladada al Hospital Clínico de València y se dio aviso a un agente del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de València para iniciar el protocolo sobre víctimas de agresión sexual. Allí, la joven aseguró que recordaba haber estado con dos varones y que, al manosearla, se sintió muy incómoda y trató de zafarse sin conseguirlo.

Además de esto, la víctima denunció los hechos y una forense del grupo Gamma le realizó una exploración. Los detenidos son dos hombres con pasaporte británico, y uno de ellos tiene unos 40 años, según informó la Policía Local de València.

Además de esto, los policías locales también tomaron datos de la camarera y de las personas que habían presenciado la agresión y avisado al vigilante de seguridad del local.

El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género es gratuito, disponible las 24 horas y no deja rastro en la factura.

Una denuncia por violencia de género cada veinte minutos en 2022

La Comunitat Valeciana registró 72 denuncias por violencia de género por día (una cada veinte minutos) durante todo el pasado año. Un total de 26.566 demandas en 2022, un 17,3 % más que las 22.654 que se presentaron en 2021, según recoge el último informe estadístico del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el último trimestre del año 2022 hubo 6.511 denuncias, lo que hace el total de las demandas presentadas.

Asimismo, 2022 cerró con un total de 24.737 mujeres víctimas de violencia machista, lo que representa un incremento interanual del 11,2 % respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 22.240. Del total de denuncias tramitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer solo 303 fueron presentadas directamente por la víctima y 61 por sus familiares en el órgano judicial.