El Consell ultima un plan para reactivar el turismo y el campo en la zona incendiada

La Generalitat anuncia una estrategia que aborde soluciones para la despoblación y dinamice la actividad económica de los municipios con falta de medios y recursos uSe instalará una oficina técnica en Montanejos para agilizar las ayudas por los daños

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El Consell ultima un plan integral para reactivar la zona calcinada la semana pasada en el Alto Mijares, pero también para la arrasada por el fuego el verano pasado en el Alto Palancia. La estrategia de la Generalitat pasa por «dinamizar» el turismo y la agricultura, los dos sectores más golpeados en este último desastre con un elevado impacto ecológico y económico. Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, avanzaba a los alcaldes y alcaldesas afectados por el incendio que se trabajará de forma transversal y «con medidas importantes para reducir los efectos de la despoblación e incentivar la actividad agrícola».

«Sabemos de la importancia del entorno rural para estos pueblos y lo fundamental que resulta cuidarlo para que siga siendo un reclamo», afirmaba ayer en el enclave del siniestro. En cuanto a qué le habían trasladado las primeras autoridades municipales sobre los daños en sus localidales, Bravo respondía que la afectación ha sido diferente aunque con una preocupación compartida: los daños a los cultivos. En Villanueva de Viver, por ejemplo, algunas infraestructuras agrícolas han resultado muy perjudicadas, aunque sin un montante aproximado «hasta que los peritos empiecen a actuar».

La Generalitat, anunció Bravo, establecerá una oficina técnica con sede en la localidad de Montanejos. Desde allí se desplegarán los medios técnicos necesarios y dar apoyo a todos los ayuntamientos para la puesta en marcha de las valoraciones periciales, como explicaba Bravo. Se pondrá también los peritos a disposición de los consistorios, desplazándose a los puntos, «para la realización de todos los daños ocasionados por el fuego y para la tramitación de los expedientes para indemnizar tanto a los titulares privados como públicos». 

La máxima responsable de Emergencias incidía en que, como ya se hizo en Bejís y la Vall d’Ebo, se va a facilitar ste respaldo técnico consciente «de las necesidades y el escaso personal que tienen estos ayuntamientos».

Apoyo inmediato

«Necesitan que entremos ya a darles este apoyo», remarcaba. A la pregunta de cuándo se abrirá esta oficina técnica, respondía: «Lo vamos a hacer enseguida, cuando el ayuntamiento nos facilite un espacio y la infraestructura necesaria». Eso sí, explicaba que el personal se va a trasladar a todos los municipios para realizar esas gestiones y las valoraciones periciales para dar salida a las peticiones vecinales «de la forma más rápida posible». «Nuestro objetivo es aprobar el decreto con las ayudas lo más rápido posible, la semana que viene ya se va a iniciar y poner en marcha toda la maquinaria administrativa para que puedan recibir la indemnización», aseguraba.

Suscríbete para seguir leyendo