Servicios Sociales

Los ayuntamientos valencianos que más rápido tramitan las ayudas a la dependencia

Igualdad tramita más de 4.000 prestaciones en marzo y ya atiende a 141.158 personas | Son el triple que en 2015 y por provincias 43.401 personas están Alicante, 16.156 en Castellón y 81.601 en València

Una mujer mayor junto a su cuidadora en València, en una fotografía de archivo

Una mujer mayor junto a su cuidadora en València, en una fotografía de archivo / Miguel Angel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El sistema de atención a la dependencia valenciano atiende al triple de personas que en 2015, y en el mes de marzo ha tramitado 3.999 expedientes, es decir 133 cada día. En total, 141.158 personas reciben ya alguna ayuda o servicio, la gran mayoría cuidados en el entorno familiar.

Así se desprende del informe que la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad elabora todos los meses. En marzo se tramitaron más o menos los mismos expedientes que se incorporaron. En total entraron 4.344 personas nuevas y se resolvieron 4.000. Asimismo, el número de valoraciones (expedientes que han entrado pero no se han resuelto) asciende a 5.288 en las tres provincias de la Comunitat. 

Por provincias, 43.401 personas que reciben la dependencia son de la provincia de Alicante, 16.156 de Castelló y 81.601 de València.

Una mujer mayor junto a su cuidadora en un mercado de València, en una fotografía de archivo.

Una mujer mayor junto a su cuidadora en un mercado de València, en una fotografía de archivo. / JM LOPEZ

Las 141.158 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante. 

Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la enorme mayoría (91.000) están cuidadas por mujeres, empleadas domésticas o por familiares (también casi siempre mujeres). Las ayudas, de media, suponen unos 234 euros al mes.

En un año la Comunitat ha incorporado 16.574 personas al sistema y redujo la lista de espera en 1.255 personas, no se redujo más por el fallecimiento de muchas personas que estaban a la espera de la resolución del grado.

El sistema de la dependencia sostiene 19.169 empleos en toda la Comunitat Valenciana, y solo el año pasado creó 2.461 puestos de trabajo nuevos. El sistema de la dependencia sostiene 19.169 empleos en toda la Comunitat Valenciana, y solo el año pasado creó 2.461 puestos de trabajo nuevos, explican los directores y gerentes.

Una mujer en silla de ruedas es empujada por otra en València.

Una mujer en silla de ruedas es empujada por otra en València. / Ximo Ferri

Ranking de municipios

Otro de los datos que aporta todos los meses Conselleria es un ranking de los municipios que tienen la calificación de ‘excelencia’ en la atención a la dependencia. Para realizarlo se tienen en cuenta los siguientes parámetros: que los servicios municipales registren y graben las solicitudes en la aplicación correspondiente en el mismo mes que han sido presentadas; que los informes sociales y valoraciones estén elaborados dentro de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud, como marca la normativa, y que tengan un porcentaje de ejecución superior al 95 %. 

De los municipios de menos de 10.000 habitantes los que tienen un 100 % de ejecución son Forcall, de la provincia de Castellón, y Bocairent y Yátova en la provincia de Valencia. Les siguen entre un 96,12 y un 99,39 % de ejecución: Benejúzar, San Fulgencio, Formentera del Segura y San Isidro en Alicante; Alborache, Tous, Agullent, Benimodo, Montserrat y Aielo de Malferit en la provincia de Valencia; y en la provincia de Castellón el municipio de Vilafamés. 

Entre los municipios de 10.000 a 20.000 habitantes, destaca Rojales con un 99,34 %, y le siguen Teulada, Monóvar y la Nucia en la provincia de Alicante; Benicasim en Castellón; y Benifaió, Benetússer, Alginet, Silla y Massamagrell, en la provincia de Valencia, todos ellos con un grado de ejecución de entre un 96 y un 97 por ciento.

Respecto a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, destaca la Vall d’Uixó en Castellón con un 98,02% de ejecución, seguido de Altea y Petrer, en la provincia de Alicante, con un 97,98 y 97,51 por ciento, respectivamente. Respecto a la provincia de Valencia, Bétera y Aldaia cuentan con un nivel de ejecución del 96,65 y 96,24 % y, en Castellón, Onda se sitúa con un 95,53 %. 

Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, lideran el listado de ejecución las localidades de Orihuela y Torrevieja en Alicante, y Castelló de la Plana, todos ellos con más del 94 % de ejecución.