El Consell pacta con el Gobierno 1,5 millones para turismo en Montanejos tras el incendio

El Ejecutivo autonómico aprueba el decreto de ayudas a las zonas afectadas por el fuego

Puig preside el pleno del Consell celebrado en Montanejos

Puig preside el pleno del Consell celebrado en Montanejos / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Aprobado el decreto de ayudas para la zona del Alto Palancia afectada por el incendio. El pleno del Consell, celebrado este viernes en una de las localidades afectadas por el fuego, Montanejos, ha dado luz verde al decreto que convoca las ayudas para la compensación de los daños causados por las llamas durante el último incendio que arrasó más de 4.700 hectáreas, ahora empieza el trámite burocrático.

En este sentido, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior, el decreto da 30 días a los ayuntamientos afectados para que presenten la relación de daños en infraestructuras así como en las actividades económicas y paisajísticas, que posteriormente será compensado por el Gobierno valenciano que, también ha indicado, elaborará un "plan integral para reactivar la comarca" en el que ya hay una cifra: 1,5 millones de euros.

Minutos antes, en su visita a la oficina que tramitará estas ayudas a los municipios, Ximo Puig ha anunciado que el Consell junto al Ejecutivo central destinarán 1,5 millones para un plan de "sostenibilidad turística". "El plan será más amplio, pero ya hay una parte concreta", ha explicado Puig que ha indicado en que esta partida servirá para "establecer una nueva dinámica de turismo en Montanejos y el Alto Mijares" y que permita "fijar población".

Visita a la oficina que tramitará las ayudas del postincendio en Montanejos.

Visita a la oficina que tramitará las ayudas del postincendio en Montanejos. / Levante-EMV

"Hay que recomponer la situación", ha insistido Puig quien ha señalado que la estrategia a "medio plazo" es consolidar la población en los territorios de interior ya que, según ha indicado, la causa "fundamental" de los incendios está vinculada no solo al cambio climático sino también a la despoblación. "Los bosques han dejado de ser utilizados, se han deshumanizado, han generado mucho combustible y tienen consecuencias nefastas por lo que se necesitan medidas estructurales", ha indicado.

Una "declaración jurada"

No es la única ayuda que el Consell ha activado en su reunión semanal. El Ejecutivo valenciano ha aprobado el decreto-ley por el que pone en marcha el bono de la compra, una ayuda de hasta 90 euros para la adquisición de productos de alimentación, y el de ayuda al pago de las hipotecas ante la subida de los tipos de interés. En total, 48 millones el primero y 18 millones el segundo.

Así, como novedad después de semanas de haber sido presentado, el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha explicado que el trámite del bono de la compra incluirá una "declaración jurada" para que aquellos que lo pidan se comprometan a gastar el dinero en "alimentos de primera necesidad", algo que no tendrá un control efectivo más allá de que la tarjeta que se remita (bien una virtual o bien física que se enviará a casa) solo podrá utilizarse en cadenas de alimentación.