El incendio de la Casella de Alzira está controlado

El fuego está controlado también en Orpesa y un tercer siniestro en el Montgó quedó controlado

Bomberos forestales de la Generalitat refrescan una de las zonas afectadas por el incendio. | 112 GV

Bomberos forestales de la Generalitat refrescan una de las zonas afectadas por el incendio. | 112 GV / V.Vicens. València

V.Vicens.

El incendio en el valle de la Casella de Alzira se controló en la tarde de este domingo mientras los trabajos de 50 efectivos terrestres continuaban realizando tareas para sellar el perímetro y refrescar el terreno, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Comunitat Valenciana. Durante la se realizarán vuelos con drones para detectar las zonas más sensibles.

Los vecinos desalojados, alrededor de un centenar, han regresado de forma progresiva a sus casas, todas ellas segundas residencias, sin incidencias. La Policía de la Generalitat colaboró con la Policía Local en los controles para evitar el acceso de personas que no tengan viviendas en la zona. El incendio ha afectado finalmente a unas 40 hectáreas de terreno, aunque afortunadamente no llegó a alcanzar el Parque Natural Municipal de la Murta y la Casella.

Ambos parajes naturales permanecían cerrados para visitantes y excursionistas, de acuerdo con la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Alzira, para «prevenir cualquier reproducción y dejar trabajar con mayor seguridad a los servicios de extinción».

El director general de Interior, Salvador Almenar, confirmó que durante todo el día la Generalitat mantendrá los vuelos preventivos de medios con agua y retardante para actuar de inmediato ante cualquier incidencia.

De hecho, la rápida actuación de los medios aéreos que realizaban rutas de vigilancia y el trabajo del Consorcio de Bomberos de Castelló permitieron estabilizar en pocas horas el incendio declarado en una zona de pinar en Orpesa, junto a la urbanización Torre Bellver. El fuego se declaró poco antes de las 11 horas en una zona embarrancada de matorral y pinar. Los bomberos lograron evitar que se propagara hacia la primera línea de casas de la urbanización, sin que ninguna vivienda se viera afectada.

En el Montgó, en el término de Dénia, también se declaró otro incendio que quedó controlado a las 19.17 horas, según el Centro de Coordinación de Emergencias.