Tres hospitales valencianos harán pruebas de TAC a fumadores para buscar cáncer de pulmón

El Clínico, el General de Castelló y el de Alicante se unen al proyecto nacional Cassandra para evaluar un cribado precoz para este tipo de tumor, el más letal con 2.500 muertes al año en la C. Valenciana | Se invitará a hacerse la prueba a personas fumadoras o exfumadoras de 50 a 75 años

Dos sanitarios preparan a una paciente para hacerse un TAC en el Hospital General de Alicante.

Dos sanitarios preparan a una paciente para hacerse un TAC en el Hospital General de Alicante. / RAFA ARJONES

Tres hospitales valencianos van a poner en marcha a partir de este año un proyecto piloto para detectar de forma precoz cáncer de pulmón en personas fumadoras o exfumadoras a través de una prueba de tomografía computerizada o TAC. El Hospital Clínico de València, el Hospital General de Alicante y el General de Castelló no estarán solos ya que formarán parte junto a una treintena de centros en toda España del proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assesment), una iniciativa que encabeza la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) junto a otra docena de sociedades científicas y que busca evaluar la posibilidad de implantar en el sistema de salud un cribado de este tipo de tumor, como ya se hace con el cáncer de mama, el de colon o el de cérvix.

La recomendación llega de Europa y los expertos involucrados en tratar este tipo de cáncer llevan años pidiendo algo similar teniendo en cuenta el peaje que se cobra. Porque el cáncer de pulmón no es el más habitual pero sí es el que más mata. El año pasado y según datos de la AECC hubo 3.272 nuevos casos en la C. Valenciana, un 10 % del total de nuevos cánceres. Sin embargo murieron por esta enfermedad 2.582 valencianos, un 21% de todos los que fallecieron por cáncer. Los tumores de pulmón matan tanto como los de colon y páncreas juntos.

El cáncer de pulmón mató en 2022 a 2.582 valencianos, tantos como los que murieron por cáncer de colon y páncreas juntos

Cassandra busca así evaluar el rendimiento de este sistema de cribado e intentar reducir la mortalidad detectando antes la enfermedad ya que el problema es que en sus primeros estadíos, el tumor genera unos "síntomas inespecíficos que se solapan con muchos otros de las personas fumadoras" como la tos, según explica el oncólogo Bartomeu Massuti, miembro del comité de gestión de Cassandra por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de servicio en el Hospital General de Alicante. Cuando se detecta el tumor es, en muchas ocasiones, tarde. De hecho la supervivencia a los cinco años se reduce al 14 o 15 %.

A grandes fumadores y exfumadores

Eso sí, al contrario que otros programas de detección precoz, en este no se hará la prueba a todas las personas de determinada edad (uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer) sino a los que además tengan o hayan tenido una "alta exposición" al otro gran factor de riesgo del cáncer de pulmón: el tabaco. "Las personas que se captarán serán aquellos de entre 50 a 75 años y que tengan o hayan tenido una alta exposición tabáquica", explica Massuti lo que significa ser fumador de al menos una cajetilla de cigarros al día o haberlo sido en los últimos 15 años.

La prueba se propondrá a personas de 50 a 75 años que fumen o hayan fumado en los últimos 15 años al menos una cajetilla al día

Es en ellos donde hacer una prueba de TAC "está probado científicamente que permite diagnosticar en estadios iniciales el tumor y bajar la mortalidad", añade el experto. La captación se hará a través de los servicios implicados del propio hospital pero también a través de los especialistas de los centros de salud que colaboren ("que serán dos o tres en cada departamento involucrado", según el oncólogo) y de las unidades de deshabituación tabáquica ya que, además de detectar enfermedad se quiere reforzar también el que los fumadores lo dejen, conscientes de que el tabaco está detrás del 85 % de estos tumores.

"Disminuir el tabaquismo baja la mortalidad pero este abordaje cuesta entre 20 o 30 años" por lo que los expertos buscan complementarlo y más cuando ahora el foco se está girando hacia las mujeres en las que está creciendo año a año el número de casos de cáncer de pulmón y de muertes tras sumarse al hábito de fumar hace varias décadas. "En los últimos 10 años la mortalidad por cáncer en mujeres se ha multiplicado un 134%", apunta el experto del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Evaluar si se puede implantar

Por ahora, el proyecto Cassandra lo que busca es evaluar si es posible poner en toda España un sistema de cribado de este cáncer y "si es coste efectivo" para el sistema de salud y esto solo se puede hacer si todos los hospitales implicados trabajan de la misma manera y aseguran que los datos puedan ser analizados.

"Si todos trabajamos igual, que es en lo que ahora estamos trabajando, podremos evaluar cuál es el rendimiento de esta prueba en el sistema de salud y decidir después si se generaliza", añade Bartomeu Massuti. Cassandra aún no tiene fecha para ponerse a rodar oficialmente aunque mañana viernes se celebrará una reunión en Madrid de todas las sociedades implicadas que servirá de "arranque".

Suscríbete para seguir leyendo