La C. Valenciana concentra una cuarta parte de todos los pisos de alquiler social de la Sareb

La autonomía suma 4.950 inmuebles de los 21.000 que hay en todo el país

Un edificio de la Sareb en Torrent

Un edificio de la Sareb en Torrent / GM

R.C.V.

Casi una cuarta parte de las 21.000 viviendas de la Sareb que podrían destinarse a alquiler social se ubican en la Comunitat Valenciana, que además de ser la primera autonomía en número también tiene a la primera provincia del territorio español en inmuebles susceptibles de dirigirse a este fin, Valencia con 2.266.

Hasta ahora se conocía que las zonas con más oferta de viviendas de la Sareb eran el arco Mediterráneo y algunas provincias de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Solo la Comunitat Valenciana concentra 4.950 inmuebles, seguida de Cataluña, con 3.539 viviendas; Castilla-La Mancha, con 2.288 o Andalucía con 2.040.

La Sareb tiene a disposición de las administraciones públicas para su adquisición un total de 21.000 viviendas que podrían destinarse al alquiler social, 9.000 de ellas ya están terminadas y listas para entrar a vivir, y cerca de 12.000 lo estarán en un plazo de «entre seis y doce meses».

La sociedad calcula que ese es el tiempo necesario para adecuar las viviendas, que en algunos casos pasa por resolver trámites, como el certificado energético o la cédula de habitabilidad, y en otros por acometer pequeñas reformas, según la Sareb.

Sin embargo, tanto las 9.000 viviendas ya terminadas y en condiciones habituales a las de segunda mano, como las cerca de 12.000 pendientes de adecuación cuentan con licencia de primera ocupación.

Esto desmontaría la idea de que algunos pisos están a medio construir o no cumplen con la normativa. Sin embargo, no excluye que muchas de las propiedades necesiten trabajos para volver a estar en condiciones de habitabilidad, lo que podría tener un coste medio de unos 18.000 euros por inmueble.

Suscríbete para seguir leyendo