Política

Esquerra Unida concurrirá a las elecciones municipales en 126 municipios

El partido forma coaliciones con Podem, Compromís y otras formaciones pero también se presenta en solitario en municipios como Algemesí, Albalat de la Ribera o Aspe

Rosa Pérez Garijo, durante la presentación de la candidatura en Algemesí, ayer.

Rosa Pérez Garijo, durante la presentación de la candidatura en Algemesí, ayer.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Esquerra Unida se presenta en 126 candidaturas municipales del País Valencià en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, algunas de ellas en coalición con otras fuerzas progresistas, y otras en solitario. En total, la organización de izquierdas presentará alrededor de 40 candidaturas en la provincia de Alicante, más de 10 en Castellón y casi 80 en València. Así lo ha confirmado la coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, que ha reivindicado la vitalidad de su organización como “referente en el municipalismo de izquierdas y transformador en el País Valencià”.

En esa línea, Pérez Garijo afirma que Esquerra Unida afronta las elecciones municipales con la convicción de que “cuando nuestra organización gobierna, demuestra la capacidad para transformar y mejorar la vida de la gente”, a lo que añade que “ya somos referentes en los municipios donde hemos tenido mayoría absoluta, como Polinyà de Xúquer o Monforte del Cid, queremos serlo en muchísimos pueblos más”.

Esquerra Unida se presentará de la mano de otras organizaciones progresistas, como Podem, Compromís y otras formaciones más pequeñas, en los municipios donde estén presentes, principalmente en las capitales de provincia, aunque también lo hará en solitario en algunos municipios como Albalat de la Ribera, Algemesí, Aspe, Villar del Arzobispo o Xilxes.

En este sentido, la responsable de política Municipal, Nefer Vives reivindica a Esquerra Unida como “la fuerza hegemónica del municipalismo de izquierdas, motor de cambio y vertebración entre las organizaciones de la izquierda transformadora del País Valencià”. También ha destacado la generosidad de la militancia en cuanto a los diferentes registros legales, cuestión menos relevante para Esquerra Unida, dando así prioridad a cuestiones que inciden en mejorar la vida de la gente y no a intereses partidistas. Por ejemplo, en localidades como Elda, donde Esquerra Unida encabeza la candidatura conjunta de unidad, ha sido Compromís quien ha ejecutado el registro legal de la misma.

Pérez Garijo se muestra convencida de que el papel de Esquerra Unida será “determinante para mantener las corruptelas de la derecha y la extrema derecha valenciana fuera de las instituciones”. Además, añade que “los ayuntamientos progresistas serán herramientas esenciales en la aplicación de políticas que mejoren la sanidad, la educación o el acceso a la vivienda”. Finalmente, la coordinadora ha aludido al “papel protagonista que debe jugar la ciudadanía en las próximas elecciones municipales”: “somos una izquierda que conoce la realidad cuotidiana de nuestros pueblos, porque somos el pueblo”.