Estas son las calles de València por las que se manifestarán más de 40.000 cazadores mañana

Reclama más apoyos de Transición Ecológica para afrontar la problemática sobrepoblación del jabalí

Llamamiento a la manifestación por una "caza viva" en València

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de València el próximo sábado 6 de mayo, una protesta que prevé superar la cifra de manifestantes del 2018. En aquella ocasión más de 40.000 personas se movilizaron en la capital del Túria para exigir políticas por un mundo rural vivo. Federaciones como las de Andalucía, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha ya han confirmado que acudirán, así como sociedades de prácticamente todos los municipios valencianos.

Ahora la caza sale a la calle para mostrar su rechazo a las diferentes prohibiciones que, según denuncian, asfixian al sector. «Leyes de Bienestar Animal, prohibición del silvestrismo, continuos retrasos en la orden general de vedas, prohibición del cebado en esperas al jabalí; la federación no puede legislar, pero sí puede pelear y explicar a la sociedad rural cómo quieren acabar con la cultura y sus tradiciones», resume la presidenta de Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Mártinez, en un vídeo que llama a secundar la manifestación.

Está previsto que miles de aficionados a la caza se den cita a los largo del recorrido previsto para la manifestación, que trascurrirá entre la calle Xàtiva, justo frente a la Estación del Norte, y la Plaza de América. A lo largo de casi tres horas, los manifestantes recorrerán la calle Colón, Puerta del Mar y Navarro Reverter hasta finalizar en la Plaza de América sobre las 14 horas.

Recorrido de la manifestación de los cazadores el próximo 6 de mayo

Recorrido de la manifestación de los cazadores el próximo 6 de mayo

Reivindicaciones de los cazadores

Pero los cazadores valencianos no solo protestan contra las normativas estatales que limitan su actividad, sino que también muestran su disconformidad respecto una regulación autonómica que consideran obsoleta. «La caza en la Comunitat Valenciana ha cambiado mucho en 20 años, y nuestra ley (que viene del año 2004) plasma una realidad muy distinta a la actual», explican. «Con la actual sobrepoblación de conejo y jabalí la caza es una obligación, no una opción», aseguran desde el ente federativo.

En este sentido, los cazadores reclaman a la Conselleria de Transición Ecológica que dirige Isaura Navarro (Compromís) «medidas realistas» como las que aplica Cataluña con el pago por jabalí abatido, Castilla-La Mancha al no cobrar la licencia de caza, o Murcia con las tasas de aprovechamiento de los cotos gratuitas para los cazadores.