Así están creciendo los flamencos nacidos en l'Albufera

Este año ha sido la primera vez que esta especie ha nidificado en el humedal valenciano | La situación evoluciona de forma favorable

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El asentamiento de flamencos rosas (Phoenicopterus) en l'Albufera está dejando imágenes insólitas en el humedal valenciano. A pesar de que la visita de esta especie era algo habitual desde hace algunos años en los meses de invierno, el pobre estado ambiental de los espacios en los que habitualmente se reproducía esta especie, sumado al buen estado del Parc Natural ha hecho que, por primera vez, este enclave se convierta en el lugar elegido por las aves para llevar a cabo el proceso reproductivo.

La puesta se hizo en diciembre, meses antes de lo habitual ya que este proceso suele darse al inicio de la primavera. La situación general es que pese a las dificultades que tienen las aves para buscar el alimento muy lejos de l'Albufera, excepto unos cientos que hay en los humedales artificiales y en el propio Racó de l'Olla, todo sigue bien. Desde antes de Pascua ya hay pollos que se están viendo fuera de la colonia, volando en el Estany de Pujol, la Mata del Fang o el Tancat de la Pipa.

Este año se ha dado un récord de aves invernantes en el Parc Natural de l'Albufera. La extensa perellonà, con la entrada de agua de calidad procedente de los sistemas Júcar y Túria, se ha traducido en una mayor transparencia del agua. Algo que lleva aparejado una regeneración de la vegetación subacuática.