Vivienda

Casi 17.000 jóvenes valencianos se quedan fuera del bono del alquiler por falta de presupuesto

Unos 4.000 lo recibieron, casi el doble que en años anteriores, pero la demanda ha superado ampliamente la inversión histórica de 23 millones | Para este año Conselleria gastará 30 millones más de fondos propios, hasta superar los 50

Valencia. Nacho tiene aprobada la ayuda al alquiler de la Generalitat Valenciana pero su compañero de piso no

Valencia. Nacho tiene aprobada la ayuda al alquiler de la Generalitat Valenciana pero su compañero de piso no / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Es el año, con diferencia, en que el bono joven para el alquiler recibe más dinero (50 millones). El año en que más ayudas se han tramitado y más rápido. El año en que más dinero pagan a los beneficiarios... Y aún así la mayor inversión hasta la fecha no da ni para empezar ante el aluvión de demandas que han llegado a Conselleria de Vivienda.

Casi 17.000 jóvenes se han quedado fuera de las ayudas al alquiler del año 2022 por falta de presupuesto. Es el balance de las ayudas de Vivienda, que ya preveía que no tendría dinero suficiente. En la convocatoria de ayudas de 2023, que se anunció hace dos días, ya hay 1.128 personas apuntadas (349 en Alicante, 139 en Castelló y 640 en Valencia).

En total han recibido el bono 3.901 personas que son, en términos de inversión, más del doble que el año pasado porque la ayuda se paga durante dos años. Es decir, aunque el año pasado se concedieron 3.590 ayudas, estas solo eran para el plazo de un año.

De todas las solicitudes de ayudas que se han desestimado, 5.271 se dieron en la provincia de Alicante, 1.855 en las comarcas de Castellón y un total de 9.577 en la provincia de Valencia

Para explicarlo con el dinero que se ha invertido. El bono joven para el alquiler existe desde 2018 en la Generalitat, y este es el primer año que cuenta con presupuesto directamente del Gobierno. Entonces la ayuda llegó a 3.366 jóvenes, con un importe de 6.5 millones, en 2019 se pagaron 2.334 subsidios por 4.9 millones, en 2020 la ayuda llegó a 3.692 jóvenes por 8.3 millones y en 2021 se beneficiaron 3.590 jóvenes por 8.1 millones de euros. Este año la ayuda ha llegado a casi 4.000 jóvenes con un chute monetario de 22.8 millones. Es tanto porque ha subido la compensación y además es la primera vez que dan ayudas para dos años y no para uno solo.

El doble de inversión en un solo año

Este año Vivienda prevé incorporar un chute de inversión muy importante, y subirá la apuesta a más del doble. A los 23 millones sumará otros 30 de presupuesto propio; en total 53 millones de euros para las ayudas al bono joven, con lo que espera pagar a más del doble de solicitantes. Como las ayudas se conceden por anualidades se destinarán 26 millones este año y otros 26 el año que viene.

El Bono Joven de Alquiler es una aportación de 250 euros mensuales para las personas jóvenes que no superen los 35 años. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades.

Qué es y cómo pido el bono

El bono joven es una ayuda de hasta 250 euros para personas de 18 a 35 años. Puede pedirse para el alquiler de un piso o de una habitación. En el caso de las habitaciones, no puede superar los 300 euros al mes, y para los pisos el techo lo marca la zona en la cual se encuentra, y puede ir desde 420 euros como máximo en las zonas con alquileres más bajos hasta los 770 euros en las zonas con precios más altos (como València, por ejemplo). En las ciudades de Castelló y Alicante el tope es de 680 euros.

Las ayudas al alquiler ya existían en la Generalitat, pero este año se han fusionado con las que ha creado el Gobierno, con lo que la partida es mucho mayor y trae novedades. Los solicitantes deben trabajar o tener ingresos y que consten como titulares en el contrato de alquiler, además de estar empadronados.

En función de los jóvenes que compartan la vivienda el techo de renta es más o menos alto. Pero para una vivienda de dos jóvenes el máximo es 4 veces el IPREM (32.424 euros), y para tres personas o más de cinco veces, es decir, de 40.530 euros.

Valencia. Alberto y Carlos son dos jovenes que han pedido el bono joven del alquiler de la Generalitat Valenciana y se lo han denegado

Valencia. Alberto y Carlos son dos jovenes que han pedido el bono joven del alquiler de la Generalitat Valenciana y se lo han denegado / German Caballero

Las cifras son estimadas. En total se presentaron 24.000 solicitudes para las ayudas al alquiler en toda la Generalitat Valenciana, el territorio más numeroso detrás de Madrid y Cataluña (40.000). De esas 24.000, vivienda estima que se quedan fuera (por no aportar los documentos o por no cumplir los requisitos) 12.000. Y de esas solo se han pagado 3.679 ayudas, aunque en un par de semanas se abonarán 240 más.

¿Cómo vuelvo a pedirlo si me lo rechazaron en 2022?

La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado que quienes en 2022 presentaron solicitud y no recibieron la ayuda, sólo tendrán que presentar copia del contrato, volante único de empadronamiento, recibos alquiler o cesión, declaraciones responsables y autorizaciones. Asimismo, ha subrayado que el plazo de solicitud para la nueva convocatoria será de un mes, desde el 2 de mayo hasta el 2 de junio, incluido.

Pura Peris ha recordado que, para acceder a este bono, la persona beneficiaria también podrá recibir esta ayuda en caso de compartir piso. De entre las condiciones ha indicado que deberán tener entre 18 y 35 años incluido, un contrato de trabajo que no le genere más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y estar empadronado. La vivienda o habitación deberá ser la residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.