Yolanda Díaz ultima apoyar a Illueca para asegurar un Botànic III

La líder de Sumar cambia su guion y prevé respaldar a Podem para garantizar que supera el listón del 5 %

Díaz e Illueca, en un acto en el Ministerio de Trabajo.

Díaz e Illueca, en un acto en el Ministerio de Trabajo. / Emilio Naranjo

Ana Cabanillas/Alfons Garcia

Una de las claves principales de estas elecciones en la Comunitat Valenciana (quizá la fundamental) es el resultado de Unides Podem: si supera el listón del 5 % de votos que da entrada a las Corts o no. Las encuestas de los últimos meses sitúan a la candidatura del vicepresidente del Consell Héctor Illueca en las orillas de ese peligroso umbral. La mayoría la coloca ligeramente por encima, pero algunas también por debajo. 

Ese contexto puede ser el determinante para una de las decisiones más esperadas de esta campaña: qué hará la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar. Yolanda Díaz apoyará a Illueca. La líder de Sumar ha dado un giro a su estrategia de cara al 28M y prevé un acto junto al vicepresidente valenciano. El objetivo es empujar su candidatura y asegurar la entrada de Podem en las Corts, condición básica para que pueda revalidarse el Consell del Botànic. Después de semanas sin aclarar cuál será su papel en la carrera electoral y de presiones de Podemos para que haga campaña por sus candidatos, Díaz buscará asegurar las plazas más importantes de la izquierda.

Tras meses asegurando que sólo estaría en aquellos enclaves donde hubiera una izquierda ‘pacificada’ o donde no hubiera disputa entre fuerzas progresistas, la gallega protagoniza un cambio de guion. Desde su equipo aseguran que tendrá una participación muy activa, con presencia en mítines en casi todas las jornadas. En las últimas horas se han mantenido conversaciones con la federación valenciana de Podemos para abordar el acto con Illueca, confirmado por distintas fuentes, aunque quedan flecos

Acto grande el día 12

Unidas Podemos ya anunció que el día 12, el día posterior a la pegada de carteles, iniciará campaña en València, en un acto con los referentes de la formación (los ministros Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón) al lado de Illueca. Está por ver ahora si Díaz se suma con el objetivo de trasladar una imagen de unidad desde el día uno de la campaña.

 La presencia de los morados en las Corts es una de las premisas para intentar asegurar un tercer Botànic, un nuevo Gobierno de coalición progresista al lado de PSPV y Compromís.

Así, y aunque pueda parecer paradójico, el papel de Yolanda Díaz desde Madrid podría ser la llave para que Ximo Puig continúe como president de la Generalitat tras una campaña de reivindicación autonomista, de puesta en valor de la gestión en los últimos ocho años y de alejamiento de los debates estatales.

Illueca, Díaz y Puig, en un acto.

Illueca, Díaz y Puig, en un acto. / Rober Solsona

Según las fuentes consultadas, el contacto entre Díaz e Illueca es constante, si bien nadie se quiere adelantar y se espera a que sea la vicepresidenta la que desvele su agenda de campaña. Ambos son viejos conocidos, ya que coincidieron en el Ministerio de Trabajo. 

¿Cómo queda Compromís, coalición también en la órbita de Sumar y algunos de cuyos dirigentes se han mostrado muy cercanos a Díaz? No está descartado que también se deje ver con el alcalde de València, Joan Ribó

La C. Valenciana es una de las plazas donde Podemos pidió con más insistencia la participación de la vicepresidenta. La ejecutiva trasladó una petición formal.

Suscríbete para seguir leyendo