El tiempo en la Comunitat Valenciana para el Día de la Madre

Aemet ha activado el riesgo nivel amarillo por tormentas en el interior de las provincias valencianas

Alerta por lluvias este domingo en el interior de la Comunitat Valenciana.

Alerta por lluvias este domingo en el interior de la Comunitat Valenciana. / F. Calabuig

La Comunitat Valenciana vivirá un domingo marcado por chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el interior de la mitad norte, y que obligarán a activar la alerta amarilla en zonas del interior por lluvias que pueden alcanzar los 20 mm de precipitación acumulada en una hora y probabilidad de granizo.

Durante la jornada, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, que tenderá a cielos poco nubosos a últimas horas del día. Además, soplará un viento variable flojo, que cambiará hacia mediodía a componente este en general; mientras que en el interior norte de Castellón soplará viento del noroeste flojo a moderado.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta, que serán más frecuentes a partir del mediodía en el interior, sobre todo en la mitad norte donde podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de posible granizo. Asimismo, no se descartan en zonas litorales, aunque con carácter más débil, disperso y ocasional.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán con pocos cambios, y las máximas descenderán en el interior y registrarán un ligero descenso o continuarán sin cambios en el litoral. En concreto, en la provincia de Castellón, los termómetros anotarán 25º de máxima en la Vall d'Uixó, 24º en Castelló de la Plana, 23º en Vinaròs y 22º en Morella, mientras que las mínimas oscilarán entre los 10º en Morella y los 15º en Vinaròs y Castelló.

En Valencia, el mercurio alcanzará los 27º de máxima en Ontinyent, 26º en Requena, 24º en València y 23º en Gandia. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 11º de Requena, los 12º de Ontinyent, y los 15º de Gandia y València.

Finalmente, en Alicante, se esperan máximas de 27º en Orihuela, 26° en Elche, 25º en Alcoi, y 24º en Dénia y Alicante. Las mínimas serán de 12º en Alcoi, 13º en Elche, 14º en Dénia y Orihuela, y 15º en Alicante.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo es alto en el interior de Valencia y el sur de Alicante, y bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que alerta de la posibilidad de tormentas secas en todo el territorio.

Igualmente, el '112 CV' ha activado el riesgo nivel amarillo por tormentas en el interior de Castellón, el interior norte de Valencia y el interior de Alicante, así como el riesgo nivel amarillo por lluvias en el interior sur de Castellón.