Presentación del programa de gobierno

Puig anuncia 6.000 pisos de alquiler y un parque público de 25.000 casas

El presidente de la Generalitat asegura que ya se trabaja para que la C. Valenciana albergue una factoría de microchips | Promete más formación o un empleo a los jóvenes parados un año

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, clausura la convención del programa socialista.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, clausura la convención del programa socialista. / Levante-EMV

La vivienda, el empleo, la sanidad pública y la lucha contra la violencia machista y la abolición de la prostitución serán las líneas maestras del programa de gobierno del PSPV-PSOE presentado ayer por los socialistas en la convención que han celebrado durante el fin de semana en La Nau de la Universitat de València.   

Para hacer frente a las necesidades habitacionales (actualmente hay una lista de espera para acceder a una vivienda pública de 13.356 personas) el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la creación de 6.000 viviendas para alquiler asequible y aumentar el parque público de vivienda hasta las 24.000 casas (actualmente se sitúa en las 15.131 viviendas). 

En materia de empleo, el líder socialista reivindicó que «debemos mejorar la calidad y mejorar la productividad de nuestro sistema». El actual presidente de la Generalitat aspira «en la próxima legislatura a reducir la tasa de paro por debajo del 10% [actualmente es del 13%] hasta alcanzar el pleno empleo». La propuesta incluía un guiño para los jóvenes y los mayores de 50 años en situación de desempleo. «Todos aquellos jóvenes que estén un año buscando trabajo y continúen desempleados, a través de acuerdos con empresas o desde la administración les ofreceremos una nueva formación, complementaria a la que ya tienen, o un puesto de trabajo». Para las «personas mayores de 50 años que se queden sin expectativas laborales les ofreceremos ayuda para que encuentren una nueva oportunidad de trabajo». 

En esta materia, las buenas cifras de empleo permitió al presidente de la Generalitat sacar pecho de la situación que se vive en 2023, a pesar de la pandemia y la guerra, «con 438.000 personas más trabajando que en 2015 hasta alcanzar los 2,2 millones de trabajadores». Se trata de la cifra más alta en quince años. «En la Comunitat Valenciana se han creado 10.500 empresas más», presumió el líder de los socialistas. Aunque asegura que no se conforma y que el PSPV quiere hacer «una apuesta clara por la reindustrialización. Tenemos que encabezar la gran oportunidad», defendió. Así, tras la creación de la gigafactoria de Volkswagen en Sagunt y lograr amarrar a la Ford en Almussafes, el presidente aseguró que la Generalitat ya trabaja en crear un centro de producción de microchips en la Comunitat Valenciana. «Nos parece absolutamente estratégico, Tenemos la oportunidad y vamos a jugarla», aseguró sin dar más detalles. 

Sin olvidar la mirada al mundo rural. Puig anunció un programa de ayudas para recuperar campos abandonados en zonas afectadas por los incendios, entre otras medidas, como la educación gratuita de 0 a 3 años”: “En la Comunitat Valenciana todos los niños de 2 años tienen plaza y a partir de la próxima legislatura cumpliremos la gran ambición de la educación gratuita de 0 a 3 años”.

Suscríbete para seguir leyendo