El Gobierno inyecta 1.935 millones al Consell para cubrir el déficit de 2022

Hacienda asume las partidas reivindicativas de los presupuestos de la Generalitat del año pasado pero vuelve a recurrir a la deuda para subsanar la infrafinanciación valenciana

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una imagen de archivo.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una imagen de archivo. / JOSE LUIS ROCA

Oxígeno para las cuentas públicas de la Generalitat. Hasta 1.900 millones recibirá la Comunitat Valenciana del Gobierno de España en concepto de Extra FLA para hacer frente al pago del déficit de años anteriores. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó este lunes asignar a las comunidades autónomas un total de 3.805 millones para atender parte de las necesidades de déficit de ejercicios anteriores pendientes de financiar de los que la mitad irán a la Comunitat Valenciana.

"El objetivo de esta asignación es completar la dotación de recursos destinados a cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit de ejercicios anteriores", explica en su comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda. De este sale la asignación presupuestaria que tiene a la Comunitat Valenciana como la principal beneficiaria. Recibe 1.935 millones de los 3.805 totales, la mitad, mientras que Murcia y Cataluña, dos habituales en las necesidades de esta financiación extraordinaria, recibirán 586 y 776 millones.

No habrá reforma de la financiación autonómica en esta legislatura, asunto al que se cerró la puerta hace meses. Sin embargo, el Gobierno de España aporta ahora una nueva remesa extraordinaria de fondos que sirve para hacer frente a los desajustes presupuestarios generados en los años anteriores, especialmente, por la carestía del modelo de reparto de recursos que se había plasmado en las cuentas anuales.

La Comunitat Valenciana es la principal beneficiaria de los fondo Extra del Gobierno

En 2022, el Botànic incluyó una segunda partida reivindicativa de 1.000 millones que se sumaba a la habitual de 1.300 que señalaba la infrafinanciación. Así, los 1.900 millones extraordinarios, pese a que supondrán un incremento global de la deuda valenciana con el Estado, supone un guiño del Ejecutivo central al asumir por la vía de los hechos la falta de recursos económicos que la Generalitat incluye cada año en los presupuestos con el consiguiente desajuste financiero al cierre del ejercicio.

"Este acuerdo se adopta para ayudar a la atención de operaciones comerciales pendientes de pago de las comunidades autónomas afectadas, así como para que cuenten con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades de financiación", añade el departamento que dirige María Jesús Montero. Estos ingresos extra son a bajo coste, algo fundamental en tiempos de aumento de los tipos de interés, aunque la solución final sigue siendo la misma: la reforma de la financiación.