Tribunales

"Buscamos a Orange Market por su contactos institucionales"

Un organizador de los torneos de 2004 a 2015 confirma en el juicio a Camps que fue el Club de Tenis el que sugirió la contratación de El Bigotes | Niurka Montalvo declara ser «amiga de Paco Camps» pero niega conocer a la trama Gürtel

La campeona del mundo y exsecretaria autonómica, Niurka Montalvo, declara, ayer, en el juicio de la Audiencia Nacional.

La campeona del mundo y exsecretaria autonómica, Niurka Montalvo, declara, ayer, en el juicio de la Audiencia Nacional. / Miguel Ángel Montesinos

El director ejecutivo de los open de tenis que se celebraron en València desde 2004 a 2015, David S., declaró ayer que contrataron a Orange Market en 2005 y 2006 para gestionar la carpa institucional de la Generalitat porque  «Orange Market tenía contactos institucionales». El directivo de Octagon Marketing, la empresa especializada en organización de eventos deportivos, declaró como testigo en el juicio de la trama Gürtel por los 1,8 millones que la Generalitat adjudicó a las empresas de Francisco Correa. Una vista que se retomó después del fallido intento de la vista del 18 de abril, que se suspendió por la huelga de funcionarios. Desde el 23 de marzo no se había producido ninguna declaración. Hasta ayer.   

David S. abrió la jornada de testigos para testificar por los 93.236 euros que desde la Conselleria de Cultura se pagaron a varias empresas de Francisco Correa. El ejecutivo de eventos deportivos explicó a la Fiscal Anticorrupción que el tenista Juan Carlos Ferrero decidió «crear torneos deportivos de tenis y desde 2004 a 2015 nos contrataron». En esos eventos deportivos, la Generalitat «era el patrocinador oficial y principal. El torneo era una herramienta de promoción en la Comunitat Valenciana»

El contacto con Orange Market llegó a través de «escuchar a diferentes actores. Teníamos un grupo que llamábamos ‘el Senado’ con gente y a través del Club de Tenis [de València] nos vimos con Álvaro Pérez», el gerente de Orange Market. 

Curiosamente fue a preguntas del abogado de Francisco Camps cuando el testigo apuntaló la tesis de la Fiscalía Anticorrupción. «Orange Market era una empresa que tenía contactos institucionales. Buscábamos una agencia que tuviera experiencia [aunque se creó en 2003] en el ámbito de instituciones públicas y para nosotros era importante. [Orange] era una agencia habituada a trabajar con instituciones públicas», respondió el ejecutivo deportivo al letrado del expresidente de la Generalitat. «No hay más preguntas», concluyó el abogado.

David S. ya había explicado al tribunal de la Audiencia Nacional que «Orange Market siempre defendió los intereses de la Generalitat (...) Y nosotros queríamos involucrar en el evento a más áreas además de deportes como Turismo, Cultura y Orange Market uno de los valores que nos aportaba era el contacto institucional».  

No se trataba de presiones para contratar a Orange Market, como negó el ejecutivo a preguntas del abogado de Camps. «Presión ninguna, lo hablamos, lo compartimos. Sí lo hablamos con el entorno porque había una voluntad de crear un ambiente determinado».

La amistad "normal" con "Paco Camps"

Otros cinco testigos más también tuvieron que declarar sobre estos contratos de los Open de Tenis de 2005 y 2006. Entre otros Niurka Montalvo, la campeona del mundo de salto de longitud y exsecretaria autonómica de Deportes, con «Paco Camps». Montalvo admitió tener «una amistad normal» con el expresidente de la Generalitat porque «fue una de las primeras personas que conocí en València. Salía a correr con nosotros a hacer ejercicio. Es un amigo en el ámbito deportivo. Nunca he ido a su casa pero sí conozco a su esposa», explicó. 

Niurka Montalvo tuvo que pagar, como secretaria autonómica, algunas de las facturas por trabajos del Open de Tenis encargados por David Serra, exsecretario autonómico de Deportes, juzgado en esta causa. «Antes de conformar las facturas las leí y pregunté. Con mi firma autoricé el pago. No hablé para nada con Serra sobre las facturas. Hablé con él al sustituirlo pero después, más nunca mantuve contacto». 

A preguntas del letrado de Camps, Niurka Montalvo también declaró que «nunca recibí orden de nadie para que contratara a alguien». Y también: «A mi nunca nadie me señaló ninguna empresa para contratar nada, nunca. Ni para esto ni para otras cosas». 

Entre varios antiguos funcionarios de Deportes y servicios económicos de la Conselleria de Cultura que declararon ayer, uno de ellos confirmó que «las facturas [de las empresas de Correa] «llegaron a través del señor Serra en diciembre de 2006. Eran de cuatro empresas distintas. Yo advertí que había que tramitarlas. Yél me contestó que a partir de ese momento nos haríamos cargo de las facturas porque había problemas de liquidez en el circuito». 

Suscríbete para seguir leyendo