El doctor José María Catalá premiado como Mejor Médico Rural 2023

La Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia y la Diputación de Valencia reconocen su trayectoria profesional de más de cuatro décadas dedicadas a la medicina rural

Momento en el que el doctor Catalá recibe el VIII Premio al Mejor Médico Rural

Momento en el que el doctor Catalá recibe el VIII Premio al Mejor Médico Rural / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Más de cuatro décadas ejerciendo medicina rural y atendiendo pacientes de distintas poblaciones como Pedralba, Bélgida, Fortaleny o Carcaixent. La carrera médica del doctor José María Catalá Ángel siempre estuvo ligada a las familias y pacientes de esos municipios. Unos pacientes a los que ha visto crecer y con los que ha compartido más que un historial clínico. Ahora, esa dedicación que ha desarrollado en poblaciones con menos de 20.000 habitantes se ha visto reconocida al recibir el VIII Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural 2023, un galardón que entrega cada año la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV) junto a la Diputación de Valencia.

"Es un reconocimiento muy importante por el que estoy muy agradecido", expresó el doctor Catalá al recibir el premio en una ceremonia que se celebró el martes en el salón de plenos de la sede de la diputación y en la que presumió de estar muy orgulloso de ser médico rural, "la medicina más humana que existe",dijo.

El doctor Catalá durante su discurso de agradecimiento

El doctor Catalá durante su discurso de agradecimiento / LEVANTE-EMV

El acto estuvo presidido por Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, que agradeció al doctor Catalá "todo el trabajo que ha hecho por los pueblos valencianos". Al evento acudieron otras personalidades del ámbito de la medicina y la política, como el doctor Miguel Mínguez, conseller de Sanitat, Pilar Sarrión, diputada provincial de Bienestar Social, la doctora Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, o el doctor Francisco Fornés, secretario de la Fundación del ICOMV.

Todos ellos quisieron poner en valor el trabajo del premiado ya que "sin su esfuerzo no existiría la medicina familiar y comunitaria", señaló el doctor Mínguez, que reconoció al doctor Catalá el hito de "sacar del ostracismo la especialidad de la medicina rural creando la red de médicos más importante de la España actual". Al reconocimiento se sumó también la presidenta de lCOMV que agradeció al galardonado su inestimable aportación a la medicina de la provincia de Valencia.

Foto familiar de los asistentes a la ceremonia de entrega

Foto familiar de los asistentes a la ceremonia de entrega / LEVANTE-EMV

La doctora Hurtado quiso destacar también el compromiso de la fundación de poner en valor la figura de los médicos rurales, ya que "son profesionales que trabajan en territorios despoblados, pequeños, alejados de las grandes ciudades y que sin duda reflejan el cariz más humano de la medicina".

Además reivindicó el papel de esta figura entre la sociedad ya que suponen "un elemento insustituible dentro del sistema sanitario" y aprovechó el acto para destacar la labor de algunos pequeños consultorios como Vallada, Carcaixent o Fortaleny, que "son igual de importantes que otros hospitales más grandes a los que siempre apuntan los focos".

Una vida dedicada a la medicina

El doctorJosé María Catalá ejerció de médico durante 45 años en distintos municipios rurales de la Comunitat Valenciana, culminando su trayectoria profesional en Carcaixent, donde pasó los 30 últimos años de su vida laboral. Sin embargo, el doctor fue uno de los impulsores de la Sociedad Española de Medicina Rural (SEMER), a la que dedicó gran parte de su vida y presidió durante una década.

Esto le permitió recorrer todas las provincias de España en búsqueda de la mayor cantidad de médicos rurales en una época en la que estos se encontraban completamente aislados y solos.