Política

Unides Podem-EU propone empresas públicas para garantizar el bienestar social

La confluencia presenta su programa electoral basado en desprivatizar servicios públicos y "priorizar el bienestar de la ciudadanía antes que el beneficio de las empresas"

Rosa Pérez, Héctor Illueca y Pilar Lima, esta mañana en València

Rosa Pérez, Héctor Illueca y Pilar Lima, esta mañana en València

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Un programa en cinco ejes: vivienda, salud, alimentación, cambio en el modelo económico a uno más social y protección del territorio a través de una transición energética "que no de la espalda a los municipios de interior". Ese es el plan de Unides Podem-Esquerra Unida que ha presentado el candidato a la Generalitat, Héctor Illueca, la número dos a las Corts por València, Rosa Pérez Garijo, y la candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, esta mañana a dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 28M y a unas horas de que de comienzo, de forma oficial, la campaña electoral.

¿Y con qué herramientas se pondrá en marcha este programa electoral? Según han apuntado los representantes de la coalición, a través de empresas públicas en "todos los sectores estratégicos". La premisa de la coalición: "Transformar la Generalitat a una que intervenga la economía, pilote la transición ecológica y de protagonismo a una nueva economía".

El candidato a presidente, Héctor Illueca, ha defendido "una cadena de supermercados públicos que se llamará 'Precios Justos' y que se articulará con la producción local y que involucre al tejido autóctono, al mundo rural" con el objetivo de "abrir la mirada a nuevas formas de organizar la economía" para "bajar precios". "Esto es positivo para estos sectores que sufren el capitalismo monopolista despiadado. Además de mejores condiciones laborales".

Rosa Pérez Garijo, Héctor Illueca y Pilar Lima, esta mañana

Rosa Pérez Garijo, Héctor Illueca y Pilar Lima, esta mañana

Lo fundamental de estos supermercados públicos es que la prioridad "no es el beneficio privado" sino "atender las necesidades alimentarias de la población". Una experiencia que quieren pilotar si llegan al Consell con la mirada en otras experiencias como la de Suecia, según ha explicado el también vicepresidente segundo de la Generalitat.

Además, desde Unides Podem-Esquerra Unida apuestan por una empresa pública de energía para planificar el despliegue de renovables de forma que se proteja el territorio y la distribución equitativa de este bien.

Un 25 % del presupuesto a Atención Primaria

En el ámbito sanitario, crearán, tal como se desprende de su programa electoral, una industria farmacéutica pública porque "la ciudadanía percibe que la industria no sirve al interés general cuando va a la farmacia y ve que faltan algunos medicamentos esencial, sino que asisten a las prácticas de la industria que atiende a los beneficios".

La sanidad, han deslizado los líderes de Unides Podem, es "la preocupación principal de la ciudadanía" por eso es "fundamental" desprivatizar y "rescatar los servicios públicos", para ello, prometen reforzar la atención primaria para que represente el 25 % del presupuesto de la conselleria de Sanidad.

La vivienda, el tronco del argumentario

La Vivienda es el gran tema de la campaña electoral y Unides Podem-Esquerra Unida quiere poner en la habitabilidad en el centro de sus políticas. En este sentido, los morados y los izquierdistas se proponen ampliar el parque público de vivienda con el plan 2.400 que ya están llevando a cabo.

"Esta misma semana hemos resuelto la adjudicación para construir 1.100 viviendas en régimen de alquiler asequible". "Mientras otros venden humo, nosotros culminamos la legislatura con una noticia trascendente de movilización de suelo público con 150 millones de euros y una colaboración público-privada", ha señalado Illueca.

La ley de Barrios es otro de los propósitos del próximo ciclo político para Unides Podem-EU. "Pretendemos que el código postal no sea el principal elemento de desigualdad ni el que marca las oportunidades de vida ni el acceso a servicios públicos".

El objetivo global del programa que propone la coalición de izquierdas es un modelo productivo que no solo esté "al servicio de intereses empresariales" sino que atienda "las necesidades sociales", que planifique la Comunitat Valenciana para cambiar el sistema.

Cambio en la correlación de fuerzas

Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha puesto el foco en "la reversión de los servicios públicos privatizados". "Para nosotros es fundamental que el servicio público, como su nombre indica, sirva a la ciudadanía y no a las grandes empresas, porque está demostrado que esos servicios, si se prestan directamente, son más económicos, mucho mejores y no precarizan las relaciones laborales. Sabemos que hemos dado paso en esa línea esta legislatura, pero nosotros queremos ser muchísimo más ambiciosos", ha señalado. Así, aunque se ha revertido el servicio en el hospital de Torrevieja o las estaciones de ITV, "queda muchísimo por avanzar".

Bajo esa perspectiva de que "queda muchísimo por avanzar", ha deseado un "cambio en la correlación de fuerzas" del Botànic donde Unides Podem pueda "insistir precisamente en políticas como estas y poner en el centro a las personas".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de València, Pilar Lima, ha destacado que se trata de un programa elaborado "en constante comunicación con la sociedad civil" para el que se ha dialogado con asociaciones, cooperativas y organizaciones sindicales.