Encuentro Internacional de Rectores Universia

Mavi Mestre, rectora de la UV: "Hay que olvidarse de acabar los estudios a los 22 y rentabilizar eso toda la vida"

Los rectores valencianos se preparan para el impacto de la inteligencia artificial en los campus y reclaman acuerdos entre gobiernos para que los egresados de América Latina puedan homologar sus títulos en España

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, durante el Encuentro Internacional de Rectores Universia.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, durante el Encuentro Internacional de Rectores Universia. / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los estados de la Unión Europea tienen un sistema de garantías de calidad, los llamados "créditos" que miden la validez de un título (por ejemplo, medicina), para convalidarse en España. Es una garantía de calidad que asegura que lo que ha cursado un cirujano valenciano puede aplicarse perfectamente en Finlandia.

Mavi Mestre, rectora de la UV, reclama el apoyo de los Gobiernos de uno y otro lado para empezar a diseñar unos "créditos iberoamericanos" que ayuden a muchos extranjeros que llegan a València muy formados a poder convalidar sus títulos universitarios, y no desperdiciar así talento.

Mestre también es presidenta del Comité Académico del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebró ayer en el Palau de Les Arts y contó con la presencia de 700 rectores de 14 países distintos, muchos de ellos de América Latina.

La rectora de la UV, Mavi Mestre

La rectora de la UV, Mavi Mestre / Germán Caballero

Para la rectora, uno de los principales retos de las universidades es la formación para adultos. "Hay que olvidarse de acabar los estudios a los 22 años y rentabilizar esos conocimientos toda la vida. La tecnología avanza tan rápido que va a ser necesario actualizar conocimientos", cuenta.

Para ello, la nueva ley de universidades prevé "Microacreditaciones", cursos específicos que pueden tener muy corta duración, pero que se centren mucho en una materia y sirvan para que los adultos refresquen y actualicen sus conocimientos. El Gobierno está apostando por esta figura y las universidades implementando poco a poco cursos de este tipo.

Pese a todo, para José Capilla, rector de la UPV, estas microacreditaciones "no lo son todo". "Estamos en contacto con empresas que nos escriben constantemente diciendo que necesitan una formación a la carta que no encuentran en ningún lado. Nosotros se la diseñamos para formar a estudiantes específicamente en esas competencias para que salgan preparados. Hay que tener la vista en las 30.000 personas que estudian cada año en nuestro campus", asegura el rector, que añade que ahora mismo la enseñanza "va muchísimo más allá del aula".

Adela Cortina también es transferencia de conocimiento

Otro de los grandes retos es la transferencia de conocimiento de las universidades a la sociedad. Conseguir que las investigaciones acaben siendo empleadas por la mayoría de la sociedad. Eva Alcón, rectora de la UJI que ha participado en uno de los paneles, defiende que es necesario divulgar entre la sociedad la importancia de esta labor. "No habríamos tenido una vacuna de la covid en un año de no ser por las universidades", defiende.

Eva Alcón, rectora de la Universidad Jaume I

Eva Alcón, rectora de la Universidad Jaume I / Germán Caballero

Pero Mestre defiende que no se debe pensar en la transferencia de conocimiento únicamente como algo científico. "Cuando yo hablo de transferencia de conocimiento también pienso en Adela Cortina (filósofa valenciana). Ella hace transferencia de conocimiento con la ética", remarca.

Para el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Juan José Ruiz, el principal reto ahora mismo es la internacionalización de su campus, algo a lo que ha contribuido mucho el encuentro celebrado en València. Ruiz adelanta que ya se están cerrando alianzas, sobre todo en la nueva rama de Medicina, con universidades de otros países.

"No hay que ser alarmistas con las IA"

La eclosión del potencial de las Inteligencias Artificiales (IA), y cómo se deben preparar las universidades para ello también es un aspecto muy importante que ser trató en el Congreso. Mestre asegura que ya tienen muchos grados trabajando en esta adaptación, pero remarca que lo más importante es "no perder el humanismo" ante la revolución tecnológica. "El humanismo, las reflexiones éticas, siguen siendo fundamentales, no las podemos dejar de lado, deben avanzar a la vez que la inteligencia artificial", resume Mestre.

El rector de la UPV, José Capilla, reivindica que "no hay que ser pesimistas con las IA". "Yo soy optimista, pero tenemos un enorme trabajo por delante para ver cómo vamos a aprovechar estas herramientas para hacer las cosas mejor. Es obvio que va a cambiar el mercado de trabajo y se perderán empleos. También nacerán unos nuevos. Las universidades tenemos una obligación muy importante y habrá que replantear mucho, pero es una gran oportunidad", cuenta.

Uno de los paneles del Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Valencia

Uno de los paneles del Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Valencia / Germán Caballero

Para Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante (UA), la clave es que "la Inteligencia Artificial debe trabajar al servicio de los humanos, y no al contrario. Bien usada, esta herramienta puede ser clave en la nueva docencia".

Pese a todo para la rectora alicantina hay otros desafíos acuciantes que no se han mencionado tanto en el congreso pero que ella pone en un primer plano, como "la inclusión y la igualdad". Es decir, garantizar universidades para todos. Alcón apunta en la misma línea y reivindica que su propio campus (UJI) también tiene muchas barreras arquitectónicas que se están esforzando por solventar.

Emprendedores y formación a demanda

La formación para emprender ha ocupado uno de los tres ejes del congreso, y las universidades valencianas aseguran que este es uno de los aspectos que todas tienen más consolidadas. Un ejemplo, según Capilla, es el proyecto Generación Espontánea, una lanzadera de proyectos en la que participan 2.000 alumnos de todas las disciplinas, y que han llegado incluso a captar millones en rondas de financiación con sus ideas. El rector de la UMH también explica que esta lleva siendo una de las bases de su facultad desde hace muchos años.

Para finalizar, Mestre también ha destacado que las universidades del futuro también deberán cambiar mucho su organización. Para empezar, las formaciones deben ser "a demanda, siempre mirando lo que necesita el mercado para no tener un número de egresados que no se puedan absorber". También explica que las prácticas en empresas están teniendo una formación cada vez más importante y es necesario potenciarlas.

Suscríbete para seguir leyendo