Universia 2023

El futuro de las universidades: estudios "para toda la vida", moverse a otros países y potenciar el emprendimiento

El impacto social de la Inteligencia Artificial o el intercambio de alumnos con latinoamérica son los temas que han marcado el V Encuentro Internacional de Rectores Universia | "Muchas universidades miden su grandeza no por cuánta gente incluyen, sino por cuántos excluyen", explica Larry Summers, presidente emérito de Harvard

Uno de los paneles del Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Uno de los paneles del Encuentro Internacional de Rectores Universia. / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Extender el aprendizaje "para toda la vida" en la universidad. Facilitar la movilidad de los estudiantes, especialmente con América Latina, además de crear redes internacionales. Y lograr que los frutos de la investigación tengan un uso social.

Son algunos de los compromisos a los que 700 rectores de 14 países se adhieren en la declaración de València, que ha cerrado el V Encuentro Internacional de Rectores Universia. La clausura y lectura de esta declaración ha corrido a cargo de la rectora de la UV Mavi Mestre, también presidenta del comité académico del evento.

En la clausura del evento también ha participado Larry Summers, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton y presidente emérito de Harvard. Summers asegura que "las ideas de las personas que salen de la sociedad son las que conforman la sociedad". Por eso criticó que "muy a menudo las universidades funcionan como clubes de élite, que miden su grandeza no por cuanta gente incluyen, sino por cuánta excluyen".

Uno de los paneles del Encuentro Internacional de Rectores Universia

Uno de los paneles del Encuentro Internacional de Rectores Universia / Germán Caballero

Para el experto, el principal desafío actual de las universidades es "ir más allá de las fronteras de sus campus" y reivindicó la necesidad de más transparencia. También remarcó lo imprescindible que es que el paso por la universidad incomode a los alumnos. "Esa es nuestra labor, movilizar y desafiar a los alumnos, esa es la educación de excelencia. A mis alumnos siempre les decía que si nunca te sientes incómodo durante tus años en Harvard es que han sido un fracaso. La educación te desafía, te hace sentir incómodo. Si quieres sentirte cómodo en tu rincón no vengas a la universidad y quédate en tu habitación en casa de tus padres", explica.

El compromiso social de los campus

Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, fue otra de las participantes en el encuentro de rectores, para hablar de los lazos de las facultades con entidades y gobiernos. Para Alcón "las empresas y las universidades también deben enseñar a los universitarios en el campus".

Uno de los paneles del Encuentro Internacional de rectores Universia.

Uno de los paneles del Encuentro Internacional de rectores Universia. / Germán Caballero

Es más, la rectora señaló que es fundamental divulgar sobre lo importante que es la investigación y sus beneficios sociales. "Nunca habríamos tenido una vacuna para la covid en solo un año si no llega a ser por las universidades", asegura.

Para Alcón, las universidades se enfrentan a tres grandes retos. El primero e "ir de la mano de la sociedad", lo que se consigue a su juicio con grandes programas de becas, tanto públicas como de empresas privadas. También "con campus accesibles, y nosotros todavía tenemos que romper muchas barreras arquitectónicas para que sean transitables para todo el mundo", cuenta.

Eva Alcón, rectora de la Universitat de Alicante, durante uno de los paneles.

Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, durante uno de los paneles. / Germán Caballero

El segundo reto es concienciar a la ciudadanía de que el conocimiento de las universidades es útil. "Toda la investigación está orientada socialmente y eso hay que transmitirlo a la ciudadanía, hay que acercar más la ciencia a la sociedad", cuenta Alcón.

El tercer reto es lograr tejer redes con otras universidades y grupos de interés. Para eso, un instrumento muy útil son las cátedras universitarias. "Siempre decimos que es muy importante que nos escuchen las administraciones y las empresas, y esta es una magnífica oportunidad. La cátedra puede venir de mano de la administración, que nos pide lo que necesita y nosotros ponemos nuestros profesionales e investigadores a su servicio. Igual con las necesidades de las empresas".