Llegan las lluvias a Valencia: intensa granizada en Chiva

Se registran varias zonas con tormentas en zonas de l'Horta Sud y en el Valle de Ayora-Cofrentes

Sorprendente granizada en Chiva

José Ramón (@MocholiJr)

La esperada lluvia anunciada a principios de semana ha llegado por fin a la provincia de Valencia. Las lluvias y el granizo han hecho acto de presencia en algunos puntos del interior de la provincia como es el caso de Chiva, donde se ha registrado una espectacular granizada que ha sorprendido a los vecinos de la localidad.

Según informa AEMET, a través de su cuenta de Twitter se están registrando "chubascos con tormenta" en la zona de Buñol y Chiva y también en l'Horta Sud. El aeropuerto de Valencia está registrando tormenta débil de lluvia.

Rayos en varias zonas de la provincia

AEMET ha mostrado un mapa donde se pueden visualizar todas las zonas de la Comunitat Valenciana donde se están registrando rayos acompañados de precipitaciones. Tal y como podemos ver en la fotografía hay dos focos claros de tormenta, uno en l'Horta Sud, el cual se encuentra en fase de disipación y el segundo en el Valle de Ayora-Cofrentes que todavía se encuentra en desarrollo.

Cambio en el tiempo: lluvias y granizo en Valencia

P. Maestro

El granizo causa daños zonas de cultivo de la Hoya de Buñol

La primera tormenta de granizo del año ha causado este viernes daños en zonas de cultivo aisladas de la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, principalmente en los términos de Godelleta, Cheste y Chiva, después de varios meses en los que apenas se han registrado precipitaciones.

Según testimonios recabados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la tormenta de pedrisco ha sido breve en el tiempo pero ha causado daños agrarios en áreas localizadas de viñas, cítricos y caquis.

De acuerdo con la organización agraria, hay asociados que han presentado los primeros partes a la asociación para que los técnicos de Agroseguro visiten sus explotaciones, periten los siniestros y abonen las correspondientes indemnizaciones.

AVA-Asaja ha lamentado que las primeras lluvias "lleguen tarde y acompañadas de piedra, causando más pérdidas a los agricultores que ya vienen sufriendo por la sequía y los sobrecostes". Sin embargo, ha constatado la organización agraria que, en buena parte, de la zona afectada no ha habido desperfectos en las producciones.

Al contrario, considera este aporte de agua "muy necesario y ojalá siga lloviendo sin pedrisco, con mucha más cantidad y durante más días para que los cultivos puedan recuperarse del tremendo estrés hídrico que padecen".

La organización presidida por Cristóbal Aguado ha reiterado que las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía "apenas van a beneficiar al campo valenciano y, en todo caso, únicamente a ciertos cultivos de secano, la ganadería y la apicultura, mientras que el regadío valenciano queda excluido pese a que los agricultores y entidades de riego que emplean aguas subterráneas han empezado a regar tres meses antes que el año pasado y han aumentado un 40% el consumo de agua".