Catalá promete restaurar el "cadafal" de la Virgen para las próximas fallas

La candidata del PP no subvencionará las Magas de Enero y colocará el belén ante el ayuntamiento

Catalá participó ayer en los actos de la Coronación. | R.L.V.

Catalá participó ayer en los actos de la Coronación. | R.L.V. / j.m.vigara. valència

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de València, María José Catalá, avanzó ayer algunas de las principales medidas que lleva en su programa de gobierno y que aplicará a partir del 28 de mayo, si finalmente es elegida alcaldesa, tras las municipales. «Nuestras tradiciones y señas de identidad volverán a tener el tratamiento que merecen», afirmó Catalá a la prensa.

La Senyera, en la Catedral

La alcaldable popular avanzó una serie de cambios importantes en diversos actos festivos e institucionales de la ciudad, tras el 28M, si el PP logra la vara de mando. Así, «la Senyera volverá a entrar en la Catedral para conmemorar el Te Deum del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana», y en enero, «se retirará el apoyo institucional y se eliminará la subvención de 25.000 euros a dedo que da Ribó a las Reinas Magas Republicanas: Ni dinero, ni subir al balcón del Ayuntamiento», subrayó. En navidades, adelantó la portavoz del PP, el Belén municipal «volverá a estar en la Plaza del Ayuntamiento» y con vistas a las fallas, «se restaurará íntegramente el Cadafal de la Mare de Déu que soporta la imagen floral en la ofrenda de las Fallas». También, adelantó que se recuperará «la colocación de la tradicional Cruz de Mayo en la puerta principal del consistorio».

Críticas al Rialto

Respecto al Cadafal de la Virgen, que en las pasadas fallas fue motivo de crítica por parte de los estamentos festeros, y de la oposición, Catalá lamentó que el deterioro de la imagen de patrona y del Niño Jesús es evidente y en cambio el actual gobierno municipal «no ha realizado ni una gestión para poner una solución». «Ni siquiera han sido capaces de rehabilitar la estructura en el año del Centenario de la Coronación de la Virgen», censuró.

«Centenares de miles de valencianos ofrendan a nuestra Patrona en fallas -apuntó Catalá- con un cadafal que está en un pésimo estado y su grado de deterioro es una buena muestra de cómo no se preocupan por lo que les importa a los vecinos de la ciudad», remarcó la candidata a alcaldesa.