Las agresiones a enfermeras suben un 25 % en el último año

En 2022, los tres colegios de Enfermería registraron 20 agresiones a profesionales, 15 en Valencia | El presidente del Consejo de Enfermería, Juan José Tirado, ha incidido en que la incidencia es "creciente" en los últimos años

Un momento de la jornada "Agresiones a los profesionales sanitarios" celebrada hoy.

Un momento de la jornada "Agresiones a los profesionales sanitarios" celebrada hoy. / Levante-EMV

María Serrano

Durante 2022, un total de 20 enfermeras han sufrido agresiones por parte de pacientes o familiares en la Comunitat Valenciana, según los partes de incidencias que llegan a los tres colegios provinciales de Valencia, Alicante y Castellón y que registra el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova). Por provincias, 15 agresiones se han registrado en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón.

Es el dato que ha ofrecido el presidente del Cecova, Juan José Tirado, durante el transcurso de la jornada “Agresiones a los profesionales sanitarios” organizada por el Hospital La Salud. Tirado ha incidido en que, en 2021 hubo menos casos de agresiones que en 2022, "en concreto un total de 16 enfermeras. Si se compara con el año anterior sigue la tendencia creciente porque en 2020 fueron 15 las profesionales agredidas. Esta cifra representa un incremento del 25%".

Si se echa la vista más atrás, los datos son más "alarmantes" según el Cecova ya que las agresiones registradas se han doblado en ocho años ya que en 2015 "se contabilizaron 10 denuncias".

En cuanto a los lugares donde se han producido las agresiones, en Alicante las agresiones se han generado en hospitales, en Castellón una en un centro de Salud y otra durante una atención en servicio de SAMU. En Valencia han sido cuatro en centros de Salud; seis en hospitales; dos en domicilios de pacientes; y tres durante la campaña de vacunación Covid.

Ocho denuncias ante los juzgados

Estas son las agresiones que se han registrado, pero los profesionales siempre recuerdan que suelen ser la "punta del iceberg" de las que se dan realmente. Así lo ha puesto de relieve también Tirado que ha explicado que "casi todos los días se reciben denuncias de agresiones contra los profesionales sanitarios" aunque algunas no se tramitan por miedo de los propios profesionales a sufrir represalias.

Y tampoco las registradas en los colegios profesionales terminan todas llegando a los juzgados. Según los datos del Cecova, de estas 20 agresiones se han tramitado solo ocho denuncias, 3 en Alicante y 5 en Valencia. "No solamente están aumentando el número de agresiones, sino que además no todas se denuncian. Por eso, insisto en que se tienen que denunciar no sólo las agresiones físicas, sino también las verbales: insultos, vejaciones", ha añadido Tirado.

En estos momentos, la situación de las denuncias en Alicante es que "una ya ha sido finalizada, con sentencia favorable, y las otras dos se hallan en proceso de tramitación". En Castellón, los casos de agresiones no fueron denunciados por parte de los profesionales afectados, pero sí por el centro de salud y por un médico del SAMU, respectivamente. En la provincia de Valencia se ha realizado un juicio por delitos leves con sentencia favorable.

Urgencias y Primaria, donde más se registran

La situación es "muy preocupante porque al aumento de la presión asistencial por la Covid-19 se suma la de los pacientes crónicos que se han ido acumulando y que, en muchos momentos, colapsan los procesos asistenciales", ha asegurado Tirado . El presidente ha vuelto a pedir desde el consejo de Enfermería que la administración ponga "más recursos para los profesionales sanitarios, sobre todo en las consultas hospitalarias y en los centros de Atención Primaria, donde existe una falta constante de personal y se encuentran desbordados".

Los profesionales de Enfermería en los servicios de Urgencias, las consultas de Atención Primaria y en las propias plantas de hospitalización son los que registran más actos violentos verbales y físicos por parte de los pacientes y de sus familiares o acompañantes.

Durante la jornada también han expuesto su visión sobre el problema de las agresiones el asesor Jurídico del Hospital La Salud y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, y la inspectora jefa de la Policía Nacional (jefa de Sección Operativa Seguridad Privada), María Isabel Reviejo, durante la charla moderada por la directora gerente del Hospital La Salud, Eva Gilabert.